El Litoral
El Litoral
La bajante del Paraná dejó al descubierto un buque hundido en cercanías a la localidad bonaerense de San Pedro. La nave fue visualizada por un grupo de pescadores que, de inmediato, dieron el aviso a los integrantes del Museo Paleontológico.
Desde la institución comenzaron una investigación y llegaron a la conclusión que el barco se trataba del único naufragio ocurrido en la zona, el 21 de agosto de 1921: la lancha comercial “Carmen Ligera”.
A través del perfil de Facebook de José Luis Aguilar, director del museo se dio a conocer un breve repaso histórico sobre la nave.
“‘Carmen Ligera’ era un lanchón con motor a nafta que transportaba mercaderías generales de forma regular, entre el puerto de Buenos Aires y el de Corrientes. En la noche del 21 de agosto de 1921, navegando el paraje conocido como “cancha del dorado”, el buque se incendió”, arranca el relato.
“Cuando su capitán vio que el incendio se generalizaba dirigió el buque directamente a la costa, intentando que no desapareciera en la profundidad del río. En poco tiempo, las llamas perjudicaron el casco de la barcaza y la nave, se hundió”, agrega.
“Los siete tripulantes de la ‘Carmen Ligera’, que al momento de hundirse navegaba cargada con mercaderías valuadas en sesenta mil pesos oro de la época, lograron escapar en un pequeño bote salvavidas para ser rescatados, luego, por otro buque que pasaba por el lugar”, continúa.
“Los miembros de la tripulación fueron trasladados a la dependencia de la Prefectura de San Pedro, donde se tomaron las declaraciones pertinentes y se registró el naufragio en el Libro de Guardia correspondiente”, finaliza el relato.
Conferencia de prensa realizada para explicar los detalles del hallazgo