EL Litoral
La aeronave tenía como destino Formosa. Se circunscribió la búsqueda al delta del Paraná, entre el río Capitán y Paso del Toro.
EL Litoral
DyN
Los operativos de búsqueda para localizar a la avioneta desaparecida desde este lunes tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa con tres personas a bordo se profundizaron este martes sin resultado positivo, mientras se conoció el último diálogo entre el piloto y la torre de control.
Fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) dijeron a DyN que carecen de "datos ciertos" sobre la avioneta, aunque indicaron que se circunscribió la búsqueda al delta del Paraná, entre el río Capitán y Paso del Toro.
"El operativo de búsqueda se focalizó tomando como parámetro la última localización de un teléfono celular que había a bordo de la avioneta, pero no hay indicios de su ubicación", manifestaron las fuentes.
El turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, salió esta lunes a las 14.30 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.
Cinco minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.
El último intercambio entre la torre de control y el piloto, reportado por el canal TN, demostró que la aeronave estaba a 1.500 pies de altura y no aparecía en los radares, aunque sin informar sobre una posible falla técnica.
"May Charly Victor, no salen, a cuánto están del borde de San Fernando", preguntó el operador de la torre, y el piloto respondió: "A 7,5 millas de San Fernando".
"¿May Charly Victor?", insistió el operador, y agregó: "Siguen sin aparecer, señor, en pantalla".
El operador de la torre ratificó: "El May Charly Victor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior, y San Fernando, y chequeen", y el piloto respondió: "Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el transponder".
"Sí, pero no aparecen en pantalla", sostuvo la torre, y el audio de la comunicación comenzó a perderse.
La aeronave pertenece a la empresa Aibal S.A., radicada en la localidad bonaerense de Bragado y dedicada a los servicios agropecuarios.
La avioneta desaparecida estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agropecuaria.
Una vez reportada la desaparición de la avioneta, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió a la Prefectura Naval, la Policía Bonaerense y la Fuerza Aérea que disponga un operativo de búsqueda de la aeronave desparecida, el cual se suspendió durante la noche y se retomó esta mañana.
Fuentes de la ANAC informaron que la tarea de búsqueda de la aeronave "se retomó por la zona ubicada entre los ríos Luján y Paraná de las Palmas, ya que la hipótesis es que podría haber tenido un siniestro a poco de salir".
Las mismas fuentes precisaron que en un primer momento se centró la búsqueda en la confluencia del arroyo Dorado y Río San Antonio, pero luego se trasladaron las operaciones al delta del Paraná entre el Río Capitán y Paso del Toro.