Es la primera vez que se condena por el delito de abuso sexual sin que haya habido contacto físico con las víctimas.
La mayoría de las víctimas son menores de edad y habrían sido contactadas por el sujeto a través de las redes sociales.
Es la primera vez que se condena por el delito de abuso sexual sin que haya habido contacto físico con las víctimas.
“La gente se pregunta por qué penalizamos esto de que personas se contacten con menores con el propósito de abusar, por más que no lleguen a cometer el hecho y la respuesta es porque la ley busca castigar el peligro”, explicó Laura Battistelli, fiscal de Cámara 3° del Crimen.
E indicó que se trata de un peligro “de peso, sobre todo por la vulnerabilidad de la víctima”.
“Es como si adelantarnos la vaya de contención en una manifestación para evitar que la gente llegue. Aquí la idea es evitar que el delito de abuso se cometa”, ejemplificó.
Y enfatizó la importancia de que haya un acompañamiento legal frente a los rápidos cambios que se generan en la era de las redes: “Es un delito sexual en el que el agresor no participó físicamente, pero la persona se convierte en un autor mediante, porque la introducción de estas redes masivas cambian el paradigma.E indicó específicamente por qué se trata de abuso sexual incluso si no hubo contacto físico: “Este delito usa de la autoría mediante, es decir, la persona se sirve del menor y le hace hacer todo tipo de cosas, las redes son el hilo conductor”.
“La razón de los cambios de la ley se da por la razón de los cambios de la realidad. Antes, el autor del delito sexual necesitaba toda una actividad que hoy, con las redes sociales, no necesita”, indicó.
Y agregó que el delito de grooming, como se llama al acoso de menores por las redes sociales, puede llevarse actualmente desde cualquier parte del mundo y con un número mayor de víctimas que el acoso convencional.