Córdoba se acerca al millón de vacunas contra Covid-19 aplicadas. En los próximos días se espera la llegada de varios lotes más por lo que el Gobierno provincial cordobés apura estrategias para cumplir el primer objetivo de inmunizar a 1,2 millones de personas con mayor riesgo.
Hasta el momento, la provincia recibió 1.111.004 vacunas y aplicó 721.075 primeras dosis y 226.953 segundas dosis, 948.028 en total, según el Monitor de Vacunación de la Nación. Con lo cual fueron inoculadas el 85,3 por ciento de las inyecciones recibidas.
Las autoridades sanitarias convocaron a los mayores de 45 años con comorbilidades, además de mayores de 59 años, personal estratégico y sanitario y educativo. Las personas más jóvenes con comorbilidades reclaman ingresar a la fila de vacunación.
Esta semana Córdoba recibió 220 mil dosis: 138.400 de AstraZeneca, 84 mil del componente 1 de Sputnik V y 6.600 del componente 2. Pero desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron la llegada de un lote récord de 2.148.000 millones de dosis de AstraZeneca para el lunes. De ellas, unas 200 mil llegarían a Córdoba.
Tenés que leerCórdoba: supermercados reclaman que se vacune a sus empleadosEn diciembre, el Gobierno de Córdoba esperaba vacunar a 1,2 millones de cordobeses en dos meses. “Nuestro plan de vacunación preveía poder vacunar a 300 mil personas por semana, pero nunca lo logramos porque las dosis llegaron en menores cantidades”, aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba.
En una charla para el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, la funcionaria se mostró esperanzada por el ritmo que empieza a tener la distribución de vacunas.
“Tenemos que poner la mayor cantidad de esfuerzo posible en las próximas dos semanas para que las vacunas que lleguen se apliquen a los tres o cuatro días como máximo. Como base podemos aplicar 50 mil vacunas por día, pero se puede ampliar”, dijo Barbás.
Y agregó: “Estamos pensando en hacer centros de vacunación nocturnos y que los autovac (puestos de vacunación desde el auto) funcionen las 24 horas”.
Barbás detalló que en la ciudad de Córdoba ya hay capacidad para administrar 20 mil dosis diarias y otras 30 mil a 40 mil en el interior.
“El recurso humano de salud no es infinito. No tenemos a los vacunadores cruzados de brazos esperando las vacunas. En muchos lugares el personal que vacuna es el mismo que realiza los testeos y otras tareas”, explicó.
La Provincia diseñó células de vacunación que están compuestas de 23 personas entre vacunadores, distanciadores y supervisores, registradores y logística. Cada célula puede aplicar 350 dosis en seis horas de trabajo.