El hombre de 62 años que ingresó a la Argentina proveniente de Perú contagiado con la variante Delta de coronavirus y es considerado el caso cero de la enfermedad en el país, continuaba este martes internado en grave estado, pero ya estabilizado, en la sala de terapia intensiva del Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, afectado por una neumonía bilateral.
"El 'paciente cero' cursa la enfermedad en estado crítico y grave por Covid. Tiene un pronóstico reservado y con respiración mecánica asistida estabilizado en las últimas horas", informó a Cadena 3 el director del hospital, Miguel Díaz.
Además del hombre, está internada en el mismo centro asistencial una mujer que también se contagió con la cepa del virus originada en la India y es contacto estrecho del "paciente cero".
Al respecto, Díaz indicó que la mujer también cursa en "estado grave la enfermedad respiratoria mecánica con pronóstico reservado".
Tenés que leerOtorgaron la excarcelación a los acusados del ingreso de la variante Delta en CórdobaEl médico había contado además que "el paciente estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital, donde se le detectó un cuadro de insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral".
Agregó que la enfermedad "progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y cuenta con la asistencia respiratoria mecánica".
Díaz dijo que no se puede descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta, aunque por el momento los casos aislados eran controlados.
El hombre, que no está vacunado con ninguna de las dos dosis contra el Covid-19, contrajo el virus en un viaje que realizó al Perú, tras lo cual infectó a 18 familiares.