Desde el 1 de enero último y hasta el pasado jueves, en la provincia de Córdoba se quemaron 289 mil hectáreas, según informó este martes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Desde el 1 de enero último y hasta el pasado jueves, en la provincia de Córdoba se quemaron 289 mil hectáreas, según informó este martes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el reporte diario, a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), este martes se indicó además, que en el país suman casi 800 mil las hectáreas quemadas, y en este momento son ocho las provincias con focos activos.
El secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo este martes que varios de los incendios forestales que desde hace varias semanas azotan distintos puntos de esa provincia "fueron iniciados por el hombre".
El funcionario aseguró que hay focos que fueron reiniciados "hasta cuatro veces" y advirtió que el sistema de bomberos "está muy golpeado" por la grave situación.
"Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer (por este lunes) en cuatro oportunidades los tuvimos extinguidos y se volvieron a encender. La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre", expresó Vignetta en diálogo con la radio Cadena 3.
Los bomberos provinciales combatían este martes los incendios activos en las zonas de Alpa Corral, Embalse y Totoral.
En tanto, un incendio de grandes proporciones, que se había desatado al mediodía de este lunes en una extensa superficie del campo militar ubicado sobre una de las márgenes de la autopista que une a la ciudad de Córdoba con la de Carlos Paz, fue controlado.
No obstante, el siniestro continuaba con algunos puntos calientes y un perímetro inestable.
Ese incendio fue combatido este lunes por 70 bomberos voluntarios que contaron con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero.
También prestaron colaboración efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y del personal del Ejército Argentino.
El fuego llegó a amenazar al Museo de la Memoria instalado en la zona de La Perla, al quemar pastizales y monte nativo muy cerca del predio, que finalmente no fue afectado.
En el informe diario del SNMF, se informó que en total, desde el 1 de enero y hasta el pasado jueves 8 de octubre, se vieron afectadas por el fuego, unas 769.732 hectáreas.
Además, confirmaron que este martes, debido a la reactivación de focos en la provincia de Córdoba, 22 nuevos brigadistas se iban a incorporar a los equipos desplegados en esa provincia.
Con información de NA