Jueves 30.9.2021
/Última actualización 13:08
La provincia de Córdoba informó que hace 16 semanas que se mantiene la disminución ininterrumpida de casos positivos de coronavirus, como las internaciones y fallecimientos, según el informe oficial de la situación epidemiológica de la última semana.
Según los datos epidemiológicos que dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud de Córdoba, sobre la semana 38 del 2021, que corresponden hasta el 25 de septiembre, se confirmaron 516.298 casos de coronavirus en la provincia desde que inició la pandemia.
Entre los datos más destacados se desprende que los casos positivos disminuyeron el 25% con respecto a los índices de la semana anterior, en tanto son 6.927 los fallecimientos, lo que indica que se notificaron 45 decesos en los últimos siete días.
Del total de 427 localidades en la provincia, en 310 no tienen casos activos de Covid-19.
Con respecto a la variante Delta, el incremento de la semana fue de 27 casos, el 14%, al totalizar 197 las personas diagnosticadas con esa patología viral.
El RO, el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 38 con 0,82.
Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76% de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.
Agrega que “un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales”.
Otro de los datos considerados importante tiene que ver con el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, que al terminar la semana 38 presentaba 180 personas internadas, lo que representa un 5,1% del total de camas de los sectores públicos y privados de la provincia de Córdoba.
Además, el informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25.
Al referirse a la cobertura de vacunación, se observa un porcentaje de vacunación del 80,5% en la población mayor a 12 años con una sola dosis y de 62,3% con dos dosis.
Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 88,3% y 69,2%, respectivamente.
Ahora, si tomamos sólo a la población adolescente (12 a 17 años), último grupo etario en comenzar la estrategia de vacunación, estos porcentajes son del 15,1% y del 3,8%.
La jefa del Área de Epidemiología de la provincia, Laura López, advirtió que si bien se observa disminución en el número de casos, internaciones y fallecimientos, “esta semana la vigilancia está muy enfocada en quienes participaron de eventos masivos en el marco del Día del estudiante”.
"Es sumamente importante que los jóvenes que concurrieron a estos festejos se acerquen esta semana a un puesto de testeos para efectuarse preventivamente el estudio de detección de Covid-19, principalmente si presentan algún síntoma compatible con la enfermedad”, recomendó la funcionaria.
Con información de Télam.