Este viernes por la mañana, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti realizó una conferencia de prensa junto a ministros del gabinete provincial en la cual anunció una serie de medidas frente al avance de casos de coronavirus y el aumento de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva que llegó al 80%.
Schiaretti indicó en la transmisión que inició a las 11 horas desde el Centro Cívico que se alcanzó el pico de la segunda ola, y en acuerdo con los intendentes y jefes comunales de la provincia, hicieron caso a la recomendación de los especialistas epidemiológicos de aumentar las restricciones en la circulación y las actividades.
Las nuevas medidas se aplicarán desde este lunes 7 de junio y se extenderán durante 14 días. A lo largo del fin de semana regirá el último DNU establecido por el gobierno de la Nación.
El gobernador confirmó que se restringe la circulación de 20 a 6 horas, a excepción de los considerados esenciales y posean los permisos correspondientes.
Queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales.
Todos los comercios podrán trabajar hasta las 19 horas.
Se suspenden las clases presenciales en todos los niveles durante 7 días, manteniendo la virtualidad.
No se permiten reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
Se inhabilitan además patios de juegos en parques y plazas, al igual que los shoppings, paseos comerciales y peluquerías.
Los bares y locales gastronómicos podrán abrir hasta las 19 horas en espacios abiertos y hasta 4 personas por mesa.
Los gimnasios, clubes y natatorios no podrán abrir. Los deportes amateurs no estarán permitidos. Tampoco se permiten los deportes grupales. Los clubes no pueden abrir sus instalaciones. Sólo se permitirían caminatas, trote, running, y ciclismo dentro de los límites de cada localidad.
El personal de casas de familia posee el permiso para cumplir su labor.
Las obras de construcción particulares, sólo en el exterior, en viviendas sin habitar y en horario permitido.
El transporte público de pasajeros es de uso exclusivo para esenciales.
No se permiten actividades religiosas ni turísticas por 14 días.
El mandatario provincial expresó: “El virus circula porque circulamos nosotros”, y agregó:“Si todos cumplimos va a bajar el número de casos y va a pasar la segunda ola”. Además, se manifestó con esperanzas de cara al futuro: “Siempre en Córdoba nos sobrepusimos a los problemas y a la pandemia también la vamos a pasar”.