El Gobierno de la provincia de Córdoba anunció en la tarde del miércoles que las medidas sanitarias dispuestas para contener los contagios de coronavirus, que vencen el próximo viernes, continuarán hasta el jueves 8 de julio, las clases presenciales volverán el 26 luego de que finalice el receso invernal y el 9 de julio se abrirá la temporada de turismo.
Así lo informó el ministro de Gobierno, Facundo Torres, durante la conferencia en la que se confirmó la extensión de las restricciones por una semana más y se detalló cómo seguirán más allá del feriado del viernes 9 de julio.
“Las disposiciones vigentes continuarán hasta el 8 de julio con esta necesidad de consolidar la tendencia a la baja en los contagios y en la ocupación de camas”, sostuvo Torres.
En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con una ocupación de camas que alcanza el 63,4%, variable que está con una importante tendencia a la baja después de alcanzar el pico de demanda el domingo 13 de junio cuando el porcentaje alcanzaba el 87,9%.
"La incidencia que cerró la semana es de 820 casos cada 100.000 habitantes y todavía es elevada. Más que decir que hay una tercera ola es que hay pequeños rebrotes en algunos sitios. Venimos con una tendencia a la baja que la queremos consolidar la semana que viene", resumió el ministro de Salud, Diego Cardozo.
En cuanto a la temporada de invierto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que “va a haber libertad de circulación, va a tener el mismo contexto sanitario nacional con la App Cuidar”, a la vez que remarcó que en la hotelería no hay límites en el aforo.
Asimismo, destacó que los viajes permitidos son solamente para aquellos movimientos individuales o familiares, destacando que no estará permitido el turismo grupal.
Para lo que será temporada turística invernal, entonces, la restricción de circulación será de 0 a 6, excepto para actividades esenciales (actualmente rige de 20 a 6), y también para el viernes 9 de julio se habilita el traslado interdepartamental.
Los locales gastronómicos (Bares y restaurantes) podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas (ahora solo hasta las 19) con atención al aire libre, y en el interior con aforo del 30% con un máximo de 4 personas por mesas.
Cines, Teatros y Museos estarán habilitados bajo protocolo y aforo del 30%, en tanto que Bingos y Casinos permanecerán cerrados.
Siguen suspendidas las reuniones sociales y familiares, medidas que se evaluarán la semana que viene para determinar cómo continúan desde el 9 de julio, según detalló el ministro Torres.
Las actividades deportivas individuales al aire libre seguirán permitidas, como las grupales en ambientes abiertos, aunque por el momento sin competencias.