Córdoba registró cinco nuevos casos de la variante Delta
El Ministerio de Salud de Córdoba notificó que este martes se registraron cinco nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y el total de pacientes contagiados con esa cepa en la provincia asciende a 45.
Córdoba registró cinco nuevos casos de la variante Delta
Miércoles 18.8.2021
/
Última actualización 12:07
Según el informe oficial, no se conocieron nuevas internaciones de personas que hayan dado positivo de esa mutación del virus surgida en la India, mientras que aún continúa hospitalizado en terapia intensiva el "caso cero", quien regresó de un viaje de Perú y, al no respetar el aislamiento obligatorio, produjo un brote de contagios intrafamiliares.
De los nuevos infectados, cuatro corresponden a una familia cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación, mientras que el restante se trata de una mujer que llegó procedente de Japón.
Por otro lado, se contabilizaron 1.375 nuevos casos de Covid-19 y 20 víctimas fatales durante las últimas 24 horas en Córdoba. De esa manera, la cifra acumulada de contagios desde el inicio de la pandemia es de 493.375, mientras que los fallecidos son 6.400.
En tanto, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 27 por ciento, producto de las 949 personas que permanecen internadas.
La Justicia de Córdoba decidió este martes excarcelar a las cinco personas que se encontraban detenidas por haber violado las medidas de aislamiento que rigen para quienes regresan al país provenientes del exterior y haber causado la propagación de la variante Delta del coronavirus en esa provincia, según confirmaron fuentes del caso.
Se trata de una decisión adoptada por el fiscal Andrés Godoy, de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) que benefició a dos ciudadanos peruanos y tres argentinos, todos ellos residentes en Córdoba capital.
De todas formas, advirtieron desde la Justicia que esas personas seguirán siendo investigadas y que serán llamadas a indagatoria en breve.
Entre los imputados, ahora beneficiados con la excarcelación, se encuentra el denominado "caso cero", un hombre de nacionalidad peruana de 62 años que todavía se encuentra internado en terapia intensiva por una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".
Tanto él como las otras cuatro personas habían sido imputadas por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", establecidas en los artículos 202 y 205 del Código Penal. Las penas contempladas para esos casos son de entre 3 y 15 años de prisión.
El famoso "caso cero", que alarmó a Córdoba por la llegada de la variante Delta, fue notificado el jueves 26 de julio último. Se trató de un hombre de 62 años, de origen peruano y nacionalizado argentino que provenía de Lima.
El hombre, según la causa judicial, habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar en 35 de las 45 personas que dieron positivo de la variante Delta en toda la provincia. Por ello, el viajero fue denunciado ante la Justicia por las autoridades del Ministerio de Salud provincial.
Los restantes cuatro acusados habrían mantenido contacto con el viajero y, a sabiendas de que portaba el virus y como contactos estrechos, no habrían cumplido con el aislamiento obligatorio.