La provincia de Córdoba evalúa la posibilidad de emitir cuasimonedas por el equivalente a 250 millones de pesos, en tanto en Santa Fe no descartan adoptar esa misma política, con lo que dos de las más importantes provincias argentinas retomarían el camino por el que optaron varios estados provinciales en 2001, ante las dificultades financieras por las que atraviesan.
Luego de que el gobernador Juan Schiaretti confirmara haber pedido diferentes presupuestos para emitir cuasimonedas, ante la falta de pago de la Nación por deudas atrasadas, surgió hoy la posibilidad de que el monto de bonos a imprimir ascendería a los 250 millones de pesos, según publicó el diario La Voz del Interior.
Así, pudo saberse que el viernes 11 de diciembre el Gobierno provincial solicitó un presupuesto a una empresa bonaerense líder en el mercado de impresión de billetes y valores para la confección de cuasimonedas, ante la crisis financiera que atraviesa la administración provincial.
"Nos pidieron cotizar una impresión de 13 millones de piezas para valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Sabemos que el Gobierno (de Córdoba) está muy urgido y queremos acelerar nuestra respuesta", dijo el director de la firma al matutino cordobés, quien pidió reserva para no dar a conocer su nombre ni el de su firma.
Esos 13 millones de bonos -de diferentes valores- serían por unos 250 millones de pesos. De todos modos, la fuente consultada aclaró que no llegarán a imprimir el pedido antes de fin de año si finalmente la Provincia los contratase. "Al papel hay que importarlo de Europa o Brasil, ya que es un material especial que debe tener un alto porcentaje de algodón en su masa para que evite el deterioro. La Provincia, a su vez, nos pidió cotizar por un diseño con un alto nivel de seguridad", agregó.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, evaluó sumarse a Schiaretti, al señalar ante la requisitoria periodística: No rechazó esa posibilidad señalando que "no descarto nada por completo, si bien no quisiéramos entrar en ese camino".
Schiaretti viene amenazando desde hace semanas que de no pagar la Nación los compromisos asumidos, en enero podría emitir bonos provinciales que se llamarán Letras de Autofinanciamiento Legítimo (Leales) y equivaldrían a unos 250 millones de pesos. "Hemos ya pedido los presupuestos a las diversas imprentas. Tenemos todo listo porque lo que no vamos a permitir es que el incumplimiento de la Nación dificulte el funcionamiento del Estado provincial", dijo el mandatario cordobés.
El estudio García Lema, de Buenos Aires, confirmó al diario cordobés que está asesorando a la Fiscalía de Estado cordobesa, pero evitó dar precisiones al respecto.
A mediados de año, cuando se expuso la primera amenaza de emergencia, el buffet que lidera Alberto García Lema fue convocado por la Provincia para el diseño de una ley de emergencia económica, financiera y social.
El miércoles, el ministro de Economía, Amado Boudou, se comunicó con Schiaretti para asegurarle que se pondría al día con la deuda antes de Año Nuevo. Pero no generó confianza y por eso la Provincia avanza con el "operativo Leales".
Las dos últimas veces que los cordobeses utilizaron bonos fue durante los gobiernos del radical Ramón Mestre y del justicialista José Manuel De la Sota. En estas oportunidades fueron los Cecor y los Lecor.
El martes pasado Schiaretti anunció que Boudou enviaría antes de fin de año los 370 millones de pesos adeudados, en dos cuotas de 120 millones por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y 130 millones por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
DYN




