Córdoba tiene más vacunas disponibles que gente anotada para recibirlas
En la provincia mediterránea acentuarán la búsqueda de no vacunados para seguir ampliando la cobertura en la población mayor de 18 años.
Córdoba tiene más vacunas disponibles que gente anotada para recibirlas
Miércoles 21.7.2021
/
Última actualización 12:01
Ante el arribo de nuevos lotes de vacunas contra el coronavirus, un nuevo dilema se hizo presente en Córdoba: hay más dosis disponibles que personas inscriptas para inocularse. Según se conoció, con la llegada 128 mil sueros de Sinopharm a esta provincia, se cumplirá con los anotados y sobrarán casi 50 mil inoculaciones.
Según la página oficial cordobesa de turnos, hasta este lunes había unas 78 mil personas (entre citadas y a la espera de citación) inscriptas para recibir la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, con la llegada del último arribo de las dosis chinas, estimado en 128 mil, se superará ampliamente la nómina.
Incluso, como aún no se cumplieron las cuatro semanas desde la primera inoculación para que se conviertan en segunda dosis, deberán destinarse exclusivamente para las primeras inmunizaciones. Ante esta situación, según consigna La Voz del Interior, el Gobierno de Juan Schiaretti profundizará la búsqueda en los mayores de 18 años no vacunados.
De los 2.765.249 cordobeses de este grupo etario, ya se aplicaron 1,9 millones de vacunas, con lo cual resta un 26% (unos 690 mil individuos) que aún no se inscribieron para recibir su dosis. Es por este motivo que en el gobierno provincial informaron que los mayores de 40 años podrán presentarse de forma espontánea para ser inoculados, al igual que aquellos que perdieron su turno (sin importar la edad), las embarazadas y las personas con discapacidad.
Con esta realidad, el gobierno cordobés informó que intensificarán los operativos territoriales en los barrios populares para aplicar las vacunas en mayores de 18 años que, por algún motivo, no se inscribieron para recibir su dosis.
Asimismo, advirtieron que el plan de vacunación dependerá, de ahora en más, en que se sumen inscriptos, en especial los jóvenes; siendo que desde este lunes comenzaron las aplicaciones en mayores de 20 años, con y sin comorbilidades.
A diferencia de lo que ocurre con el desarrollo de Sinopharm, en el caso de AstraZeneca se podrán completar los esquemas de vacunación. Tras la llegada a la Argentina de 1.349.700 de inmunizaciones, se estima que a Córdoba arribarán 110 mil dosis.
Según informaron, con estas cifras se completarán unos 40 mil esquemas ya iniciados hace ocho semanas, con lo cual restarán unas 70 mil dosis para primeras inoculaciones.
Tal y como ocurre en la provincia de Buenos Aires, en la gestión de Juan Schiaretti estarían analizando aplicar un “pase sanitario”, que permita ingresar a locales gastronómicos y espectáculos, entre otras actividades. De esta forma, buscarían impulsar la vacunación contra el Covid-19, con un foco centrado en los más jóvenes.