La médica de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Daniela Olmos, alertó este jueves que "Córdoba está en una situación bastante crítica con el 96% de ocupación de camas en las terapias intensivas" entre pacientes con coronavirus y los que padecen otras patologías.
Olmos precisó que esos datos corresponden al último relevamiento hasta el 28 de mayo a partir de "mediciones del total de las camas críticas que están por dentro de las terapias intensivas", por lo tanto no incluye a las llamadas camas expandidas en donde hay disponibilidad y que probablemente es lo que haga bajar el porcentaje en los datos oficiales.
"En Córdoba la situación es complicada y seria", manifestó Olmos y añadió que "el recurso humano es el mismo de la guardia y de la terapia intensiva", por lo tanto el equipo de trabajo del sistema de salud "está cansado y extenuado", y que a la vez recibe agresiones de la población que necesita respuestas a sus patologías.
En esa misma línea, el médico y docente universitario, Oscar Atienza, sostuvo este jueves que "Córdoba tiene 3302 camas de terapia intensiva, y el 30% de los internados en terapia intensiva de todo el país está acá".
Tenés que leerCórdoba: el vacunatorio del Kempes funcionará hasta medianoche
Además precisó que Córdoba "tiene dos veces más casos de coronavirus que la provincia de Buenos Aires y el doble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por lo tanto reprocha que con ese cuadro epidemiológico "se lleva mucho tiempo sin tomar algún tipo de medida, cuando lo que ocurre es de una gravedad extrema".
"Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica", afirmó Atienza.
En el último informe oficial, emitido el miércoles por la noche, el Gobierno cordobés sostiene que la provincia lleva acumulado 321.993 casos positivos y 3.975 fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
En tanto 2.581 personas se encuentran internadas en las unidades de camas críticas para adultos Covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), lo que representa el 78,1% del total disponible, de los cuales 423 (16,3%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.