Viernes 14.5.2021
/Última actualización 10:52
El Ministerio de Salud de Neuquén y el sector privado alertaron este jueves por la noche sobre la "alarmante situación epidemiológica actual" por el nivel de contagios de coronavirus y precisaron que en este contexto hay 54 pacientes que aguardan una cama, 18 de los cuales requieren atención en terapia intensiva.
En un comunicado, ambos sectores hicieron "un llamado a la comunidad para que extreme el cumplimiento de las medidas de prevención: higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo, ventilación de ambientes".
"A diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020", señalaron.
El documento precisa que "esto ya se refleja en la cantidad de derivaciones que realizó el Centro Coordinador de Camas que, en sólo 10 días, del 2 al 12 de mayo, efectuó más derivaciones de pacientes con coronavirus que en todo el mes de abril".
Los registros oficiales indican que ayer la provincia registró un total de 5.192 casos activos, de los cuales 718 fueron confirmados en el día, con lo que se superó la cantidad de casos diarios respecto al pico registrado en enero pasado y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en el que la provincia transitó su etapa más crítica.
Gentileza"Los indicadores que propone hoy el Ministerio de Salud de la Nación para valorar la situación epidemiológica indican que se registra un alto nivel de transmisión viral, lo que nos pone en situación de alto riesgo epidemiológico", explica.
El documento pone énfasis en la detección de las nuevas cepas (Manaos y Reino Unido) y destaca que "la alta circulación viral se da en la mayoría de los departamentos de la provincia y atenta contra la capacidad que tiene el sistema de salud para responder a una segunda ola".
Con respecto a la capacidad de internación en Neuquén, se indica que "actualmente en la provincia alcanzó su límite máximo y 54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse, 18 que requieren una cama en terapia intensiva, 16 para terapia intermedia y 20 para sala general".
"Asimismo, se constata una disminución en la edad promedio de internados en UCI -ayer era de 54,8 años- y una tendencia al aumento de severidad en la presentación clínica", agrega.
El Ministerio de Salud neuquino y el sector privado señalan que "hoy necesitamos renovar el compromiso de todos y todas para seguir cuidándonos y cuidar a los demás, porque ninguna cama de terapia intensiva asegura la curación de un cuadro clínico de Covid-19 y el verdadero desafío está en que, teniendo la posibilidad de la prevención, nadie necesite ingresar a una".