Mientras la ciudad de Paraná tiene circulación comunitaria intermitente, otras localidades entrerrianas también tienen cifras de covid en ascenso. Carlos Berbera, director general provincial de Atención Hospitalaria, explicó a El Litoral de qué manera responde el sistema sanitario al aumento de casos.
Tenés que leerEntre Ríos suma 46 nuevos casos de coronavirus, 32 en la capital de la provinciaEn principio, el funcionario admitió que han tomado el ascenso de la curva “con preocupación”: “desde el viernes pasado definimos la circulación en la localidad de Paraná, porque hemos perdido la posibilidad de detectar el nexo epidemiológico entre los casos que iban surgiendo”, dijo. Sin embargo, aseguró que la demanda que genera la situación epidemiología “por lo pronto puede ser contenida por el sistema sanitario entrerriano”. “Desarrollamos un seguimiento diario, hora por hora, respecto de la ocupación y las altas y hoy por hoy tenemos un 42% de ocupación de camas de terapia intensiva, 32% de ocupación de camas moderadas y un 21% de ocupación de camas leves”, detalló.
Además, Berbera indicó que “en cada localidad y ante cada episodio, la estrategia es aislar a los pacientes que tienen síntomas o son contactos estrechos sin sintomatología, en el domicilio individual si esto es factible, o en hoteles que se han reservado en Paraná, Gualeguaychú y Colón también mientras se espera el resultado del hisopado”. “En Paraná -prosiguió-, a pesar de que el comercio continúa abierto, hay controles de protocolos y una permanente comunicación con el sistema sanitario, esto se va monitoreando y controlando en la complejidad de equilibrar la vida cotidiana, la vida económica, la vida productiva y el cuidado de la salud”.
El director de hospitales también afirmó que “el ministerio de Salud de la provincia intenta acercase a las líneas de consenso federales que se establecen desde el ministerio de Salud de la Nación”. “En este sentido -añadió-, el hisopado debe realizarse a cada caso sospechoso, y después cada localidad tiene sus estrategias puntuales como el plan Detectar, que es ir casa por casa para el testeo temprano”. “Lógicamente hay localidades que desarrollan diferentes estrategias para el cuidado de su comunidad, y la pretensión del ministerio es colaborar con el cuidando conjunto de todo el territorio nacional”, finalizó.