Los contagios de coronavirus en el país comenzaron a subir en las últimas dos semanas, pero la situación no es la misma en todas las jurisdicciones. Son 10 las que muestran un aumento de los casos luego de cuatro meses en baja.
El repunte de casos se registra también en Salta, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Chubut.
Los contagios de coronavirus en el país comenzaron a subir en las últimas dos semanas, pero la situación no es la misma en todas las jurisdicciones. Son 10 las que muestran un aumento de los casos luego de cuatro meses en baja.
Con los datos informados hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Sala de Situación Covid-19, se desprende que en los últimos siete días se registraron 7667 casos, lo que da un promedio diario de 1095. Ese número la semana pasada había sido de 946. Es decir, se registró suba cercana al 14%. De esta forma, se corta la tendencia a la baja de las últimas 20 semanas.
Pero si se mira provincia por provincia, son 10 los distritos en los que los contagios comenzaron a subir en los últimos 14 días, estos son, de norte a sur:
Salta
Tucumán
Córdoba
Santa Fe
Entre Ríos
Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires
La Pampa
Neuquén
Chubut
Si se analiza cada una de las 10 jurisdicciones, se observa que la Provincia de Buenos Aires sumó 5465 nuevos casos en las últimas dos semanas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, contrajeron el virus 2315 personas. En Chubut fueron 291, en Córdoba 1254, en Entre Ríos 306, en La Pampa 260, En Neuquén 222, En Salta 542, en Santa Fe 580 y en Tucumán 895.
Esta semana, tras el aumento de la prevalencia de la variante delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se ve en el país, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, dijo que el aumento de casos es una situación “esperable” pero que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, “lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar”.
En una entrevista con la agencia oficial Télam, la segunda de Carla Vizzotti había dicho: “Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes”.
La funcionaria había analizado que “en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes”.
“Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia (donde los casos dejaron de descender), o Chile (donde comenzaron a aumentar), es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante delta”, sumó Rearte.
Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, “en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste”, detalló.
Consultada sobre los indicadores que están siguiendo con mayor atención, dijo que “desde el área técnica miramos todas las variantes como aumento de casos, positividad, pero variables que nos darán información sobre la seriedad de la situación serán las internaciones en terapia intensiva y los fallecidos”.
“De todos modos que los casos hayan empezado a dejar de bajar es un llamado de atención; por otra parte, cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos semanales al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo”, sumó.