La Legislatura de Corrientes aprobó el lunes la ley de creación de un instituto de producción, fomento e investigación de cannabis medicinal, que funcionará como una Sociedad del Estado, informaron fuentes parlamentarias.
La Legislatura de Corrientes aprobó el lunes la ley de creación de un instituto de producción, fomento e investigación de cannabis medicinal, que funcionará como una Sociedad del Estado, informaron fuentes parlamentarias.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Corrientes le otorgó sanción de ley a un proyecto llegado en revisión desde el Senado para crear el “Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis medicinal S.E.” (Icamecor S.E).
La ley de creación del organismo fue incluida por el gobernador Gustavo Valdés en la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo que cuenta con impulso del Poder Ejecutivo, bajo cuya órbita funcionará la estructura del Ministerio de la Producción.
El propio gobernador ya había firmado este año un “Convenio de Cooperación Técnica y Científica” con la provincia de Jujuy, pionera en materia en las medidas sobre el cannabis medicinal.
La sociedad tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias así como acciones complementarias.
La norma determina además que el instituto correntino estará regido por la Ley Nacional 20.705, de sociedades del Estado, y regulado por la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
El 11 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo de Corrientes aprobó por Decreto N° 508, el “Convenio de Cooperación Técnica y Científica” suscripto con el Gobierno de la provincia de Jujuy con el objetivo de implementar un plan para la investigación, cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis, con fines científicos y medicinales.
“Si bien, la norma no está dirigida a un colectivo de personas en particular, sino que abarca a toda la población con necesidad médicamente prescripta de utilización de la medicina en cuestión, se considera oportuna esta adhesión también en pos de la mejor protección de las personas con discapacidad”, señalaron desde el gobierno.
El instituto, que estará presidido por un directorio designado por el Ejecutivo de Corrientes y estará integrado por un presidente o presidenta y dos directores o directoras, tendrá a su cargo la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos.
Se establece que la sociedad de investigación, producción y fomento en Corrientes, tendrá una duración de noventa y nueve años a partir de su inscripción en la Inspección General de Personas Jurídicas. Excluyendo de toda participación al capital privado.
Por lo tanto, el monto se fija en el capital social y posee la suma de $ 10,000.000, el que estará representado por mil (1.000) certificados nominativos de $ 10.000 valor nominal cada uno. Se podrá incrementar el capital social por encima del quíntuplo del monto anterior fijado. La sociedad podrá contraer empréstitos en forma pública o privada.
Con información de Télam