Este viernes, autoridades judiciales de Virasoro dictaron prisión preventiva para Sonia Andrea Prystupczuk, la ex directora y responsable de un hogar de niños en la dicha localidad, acusada por maltrato y abuso de menores.
La mujer, acusada por abuso y maltrato infantil, quedó recluida en su domicilio y se le colocó un dispositivo de control.
Este viernes, autoridades judiciales de Virasoro dictaron prisión preventiva para Sonia Andrea Prystupczuk, la ex directora y responsable de un hogar de niños en la dicha localidad, acusada por maltrato y abuso de menores.
La medida, esperada por la ciudadanía durante toda la semana, fue dictada en la mañana de hoy y la mujer fue escotada por efectivos de la Policía hasta su domicilio, donde se le colocó una pulsera electrónica.La jueza y el fiscal a cargo también acompañaron a Prystupczuk hasta su vivenda.
Prystupczuk está involucrada en varias causas. Una tiene que ver con la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionarios público, que data del mes de abril del año 2021. Tras ello sobrevienen las denuncias de varios menores por abuso y maltrato infantil, legajo por el cual fue citada a declarar ayer y contiene más de 30 declaraciones de menores que fueron maltratados, torturados y hasta chicas abusadas sexualmente.
Finalmente, el tercer legajo es por la muerte de Claudio Flores, ocurrida en febrero de 2022, calificada como “muerte dudosa” y en la que el miércoles pasado se realizó la exhumación del cadáver.
Elabogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno solicitó la prisión preventiva días antes, sin resultados positivos. El profesional consideró que la presión ejercida con las diversas manifestaciones de la ciudadanía, indignada con la situación que involucra a más de 30 víctimas, fue uno de los factores para lograr la medida.
En tal sentido, los vecinos de Virasoro siguieron de cerca la pesquisa, con protestas y marchas tanto frente al Juzgado como en la fiscalía y en las calles, pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Claudio Flores, la detención de Prystupczuk, y justicia para los niños de los hogares Rincón de Luz (de mujeres) y María de Nazareth (de varones), que son sobrevivientes de los maltratos y abusos por parte de quienes debían cuidarlos y darles garantías de una vida mejoras.