Una serie de incendios afectaron este jueves a nueve localidades de la provincia de Corrientes, donde los focos de mayor magnitud se concentraron en un polo foresto industrial de la ciudad de Santa Rosa, informaron las autoridades de Defensa Civil.
Una serie de incendios afectaron este jueves a nueve localidades de la provincia de Corrientes, donde los focos de mayor magnitud se concentraron en un polo foresto industrial de la ciudad de Santa Rosa, informaron las autoridades de Defensa Civil.
Las localidades de Santa Rosa, Santa Ana, San Cayetano, Paso de la Patria, Tatacúa, Tabay, Saladas, General Paz y San Luis del Palmar fueron las que sufrieron los focos más graves, los que obligaron a realizar evacuaciones, indicaron a Télam fuentes de la Dirección de Defensa Civil de Corrientes.
En Santa Rosa, siete dotaciones de bomberos de las localidades de Concepción, Saladas, Esquina, Santa Lucía, Loreto y Caá Catí, así como un avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego, trabajaron principalmente en el cordón productivo forestal y de industrialización de la madera.
"Los aserraderos generan mucha masa de basura y están en el ejido urbano, arden muy grande las montañas de aserrín y costaneros que tienen y son los barrios los que entran en peligro", dijo el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Arnold Alberto Servín.
"Al mediodía, de una chispa que saltó de un quemadero tuvimos que salvar un barrio entero, pero se quemó un aserradero completo y varias casitas", sostuvo el directivo.
En Santa Rosa, además, el personal del hospital trabaja junto a los bomberos por la inhalación de humo y personas que se desmayaron y desvanecieron en las evacuaciones de diversos sectores.
Asimismo, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego "dio un vuelo en la zona forestal y tuvo un problema mecánico pero se recuperó, aunque es imposible utilizarlo en zona urbana, es solo para forestaciones y campos", explicó Servín en declaraciones a la FM Sudamericana.
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lobinson, explicó que "la situación de hoy desbordó cualquier perspectiva".
"En Paso de la Patria hubo un foco muy grande en el Barrio de los Pescadores, donde se perdió por completo una casa y varias resultaron con daños, así como se quemaron viveros sobre la Ruta Nacional 12 y en el Ingenio Primer Correntino, de Santa Ana, se vieron afectadas muchas propiedades, de las cuales algunas fueron salvadas pero a otras lamentablemente les afectó el fuego", dijo en la FM Sudamericana.
Y añadió que "venimos de cuatro meses con una actividad muy intensa de incendios, ráfagas de 40 o 50 kilómetros por hora, la gente no toma conciencia de que no debe prender fuegos y estas son las consecuencias".
Con información de Télam