La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió tomar el expediente referido al desplazamiento de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Caselli.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió tomar el expediente referido al desplazamiento de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Caselli.
Lo hizo por la vía del per saltum, tomando directamente la causa de las instancias inferiores, y sin que haya llegado a expedirse la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
La decisión fue tomada por unanimidad, aunque con alguna discrepancia en los fundamentos, por los ministros Carlos Rosenkrantz (presidente), Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Se trata de los jueces federales cuyo traslado había sido dispuesto por el presidente Mauricio Macri, medida objetada por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, y que tienen a su cargo causas en las que se investiga a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Según la determinación del Alto Tribunal, que resolverá sobre el planteo de fondo (la objeción de los magistrados al desplazamiento) en una o dos semanas, la medida quedará sin efecto mientras tanto.
Manifestantes continuaban este martes protestando frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión de la Corte. La vigilia había comenzado el pasado lunes con el objetivo de exigir al máximo tribunal que avale los planteos de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.
Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.
La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes. Y resolvieron, por voto coincidente de los cinco, aceptar tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal–, en lugar de rechazarlo y esperar a que llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias.