El preso tenía covid y la destinataria fue una oficial de policía y otro agente. Y como se preveía en medio de la segunda ola de contagios, alguno se iba a contagiar. Así fue, la mujer policía contrajo coronavirus.
El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.
El preso tenía covid y la destinataria fue una oficial de policía y otro agente. Y como se preveía en medio de la segunda ola de contagios, alguno se iba a contagiar. Así fue, la mujer policía contrajo coronavirus.
Esto pasó la noche del 14 de mayo de 2021 en los calabozos de la Comisaría 36ta de Rawson, San Juan. La víctima del ataque fue una oficial de la fuerza provincial de apellido Díaz, que se salvó de morir o sufrir las graves consecuencias de la pandemia. El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.
Es que el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, ya lo procesó con prisión preventiva por el artículo 202 del Código Penal que prevé castigo para aquel que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa a otras personas. El fiscal Carlos Rodríguez pidió que la causa sea elevada a juicio, de modo que Guajardo tiene cada vez menos chances de zafar.
Fuentes policiales relataron que José Luis Guajardo estaba preso por el delito de robo en la Seccional 6ta desde los primeros días de mayo de 2021 y luego fue llevado a los calabozos de la Seccional 36ta en calidad de depósito. El detenido pasó varios días alojado en esa unidad ubicada en calle Progreso, Rawson, hasta que tuvo síntomas de covid-19. El 12 de ese mes le hicieron el hisopado antígeno y le dio positivo. A raíz de eso lo aislaron junto a su compañero de celda, un tal Miguel Vedia.
“Acá no van a entrar putos, tenemos Covid", gritó Guajardo
El 14 de mayo, Vedia y Guajardo empezaron a hacer desorden en su celda. Un agente de apellido Aballay, que trabajaba de calabocero, llamó a la oficial Díaz para poner orden en los calabozos. Ambos caminaron hacia el sector y fueron recibidos con insultos por parte de los dos presos: “No me encuentro haciendo nada, qué te pasa negra chup pij...”, largó Vedia.
Guajardo lo siguió: “Acá no van a entrar putos, tenemos Covid. En tres años salgo de acá y los voy matar”, gritó. En el momento en que la oficial Díaz y el agente Aballay intentaban entrar a los calabozos guardando distancia, Guajardo les escupió en varias oportunidades. En medio del desorden, otro preso llamado Félix González comenzó a auto agredirse en el cuello con un alambre.
De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía.
González también amenazó a la oficial: "Yo ya sé dónde vivís culia…” La situación ya se había desbordado, de modo que los dos efectivos pidieron apoyo y a los minutos llegaron otros policías. También arribó un grupo antimotín de la Policía y redujo a los revoltosos.
En la madrugada del 15 de mayo, los jefes ordenaron que la oficial Díaz, el agente Aballay y otros policías -que recibieron los escupitajos- se sometieran a los hisopados. De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía. Fue así que tuvo que aislarse por covid. Tuvo la suerte que no le pasó nada. En su declaración, el preso negó la acusación y aseguró que fue él quien se contagió en la comisaría.
A raíz del todo el incidente, se abrió una causa penal y los testimonios fueron coincidentes. Relataron la forma en que se dieron los hechos y apuntaron contra Guajardo como el responsable de las escupidas y el contagio de covid a la mujer policía. Una de las pruebas fue un video que grabó otro policía, en el cual se ve al reo largando saliva a sus uniformados. El reo ahora está procesado, preso y va camino al juicio.