+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

San Juan

A juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirus

El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.

A juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirusA juicio un preso por escupir a una policía para contagiarle coronavirus

Domingo 12.6.2022
 10:37

El preso tenía covid y la destinataria fue una oficial de policía y otro agente. Y como se preveía en medio de la segunda ola de contagios, alguno se iba a contagiar. Así fue, la mujer policía contrajo coronavirus.

Esto pasó la noche del 14 de mayo de 2021 en los calabozos de la Comisaría 36ta de Rawson, San Juan. La víctima del ataque fue una oficial de la fuerza provincial de apellido Díaz, que se salvó de morir o sufrir las graves consecuencias de la pandemia. El agresor es un preso identificado como José Luis Guajardo, que terminó procesado por ese hecho y puede recibir una condena de 3 a 15 años de cárcel.

Es que el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, ya lo procesó con prisión preventiva por el artículo 202 del Código Penal que prevé castigo para aquel que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa a otras personas. El fiscal Carlos Rodríguez pidió que la causa sea elevada a juicio, de modo que Guajardo tiene cada vez menos chances de zafar.

Fuentes policiales relataron que José Luis Guajardo estaba preso por el delito de robo en la Seccional 6ta desde los primeros días de mayo de 2021 y luego fue llevado a los calabozos de la Seccional 36ta en calidad de depósito. El detenido pasó varios días alojado en esa unidad ubicada en calle Progreso, Rawson, hasta que tuvo síntomas de covid-19. El 12 de ese mes le hicieron el hisopado antígeno y le dio positivo. A raíz de eso lo aislaron junto a su compañero de celda, un tal Miguel Vedia.

“Acá no van a entrar putos, tenemos Covid", gritó Guajardo

El 14 de mayo, Vedia y Guajardo empezaron a hacer desorden en su celda. Un agente de apellido Aballay, que trabajaba de calabocero, llamó a la oficial Díaz para poner orden en los calabozos. Ambos caminaron hacia el sector y fueron recibidos con insultos por parte de los dos presos: “No me encuentro haciendo nada, qué te pasa negra chup pij...”, largó Vedia.

Guajardo lo siguió: “Acá no van a entrar putos, tenemos Covid. En tres años salgo de acá y los voy matar”, gritó. En el momento en que la oficial Díaz y el agente Aballay intentaban entrar a los calabozos guardando distancia, Guajardo les escupió en varias oportunidades. En medio del desorden, otro preso llamado Félix González comenzó a auto agredirse en el cuello con un alambre.

De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía.

González también amenazó a la oficial: "Yo ya sé dónde vivís culia…” La situación ya se había desbordado, de modo que los dos efectivos pidieron apoyo y a los minutos llegaron otros policías. También arribó un grupo antimotín de la Policía y redujo a los revoltosos.

En la madrugada del 15 de mayo, los jefes ordenaron que la oficial Díaz, el agente Aballay y otros policías -que recibieron los escupitajos- se sometieran a los hisopados. De todos los uniformados, la única que dio positivo fue la mujer policía. Fue así que tuvo que aislarse por covid. Tuvo la suerte que no le pasó nada. En su declaración, el preso negó la acusación y aseguró que fue él quien se contagió en la comisaría.

A raíz del todo el incidente, se abrió una causa penal y los testimonios fueron coincidentes. Relataron la forma en que se dieron los hechos y apuntaron contra Guajardo como el responsable de las escupidas y el contagio de covid a la mujer policía. Una de las pruebas fue un video que grabó otro policía, en el cual se ve al reo largando saliva a sus uniformados. El reo ahora está procesado, preso y va camino al juicio.

#TEMAS:
Coronavirus
San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar