El dato se dio a conocer tras una investigación de un criadero de perros clandestino realizado en Corrientes en el que se rescataron decenas de canes con deterioro de salud en el barrio Molina Punta.
Lo contó la abogada y proteccionista de animales Adriana Gaziano. "Del 100 por ciento de los perros, ninguno ladra.”
El dato se dio a conocer tras una investigación de un criadero de perros clandestino realizado en Corrientes en el que se rescataron decenas de canes con deterioro de salud en el barrio Molina Punta.
Al respecto Gaziano dio detalles del avance de la causa y explicó que hasta ahora "no hay nada resuelto" y que solo se resolvió el custodio jurídico de los animales rescatados y la atención veterinaria de cada uno. "Están siendo atendidos por veterinarios del medio y cada uno está emitiendo un certificado médico sobre el estado de salud en el que se encuentran".
Este documento será clave cuando las actuaciones salgan de sede policial y se remitan a la justicia. Una vez que las actuaciones del caso lleguen a sede judicial se constituirán como querellantes.
"Los animales están en muy mal estado con patologías médicas. Hay incluso algunos con parvovirus, algunos murieron, tengo entendido que en el allanamiento se escaparon algunos. Todo el grueso de animales está con problemas de salud, dermatitis, muy muy delgados, desnutridos, con problemas dentales, cardíacos, tumores de mama", detalló.
Gaziano fue la autora de una dolorosa carta titulada "Carta de un perro sin dueño", y al respecto indicó que estos perros "no solo estaban explotados para ser comercializados sino que vivían en jaulas, hacinados, conviviendo con sus heces, comiendo un alimento de muy mala calidad. Estaban privados de salud y eran pateados e insultados", señaló.
La organización proteccionista de la que forma parte se está haciendo cargo de los canes: "Los alimentamos, contenemos y atendemos con veterinarios" y visiblemente sensibilizada relató que los animales "están asustados, angustiados, estresados".
"Del 100 por ciento de los perros, ninguno ladra, todos salen a correr, buscan lugares donde repararse, esconderse, responden asustados a las caricias, se hacen pis con el mínimo contacto humano", expresó con dolor la letrada.
Sobre el avance de la causa judicial explicó que están trabajando con el doctor Jorge Buompadre y "una vez que las actuaciones bajen a sede judicial" se constituirán como querellantes.
El delito eventual por el que juzgarían a los propietarios del criadero clandestino sería la violación a la Ley 14.346, de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.
Lo triste es que "de haber condena" para los responsables, solo sería de 15 días a un año y sin pena de prisión.
"Es una burla la pena, estamos muy lejos de tener una ley que contemple realmente el maltrato. Estamos peleando por eso y para que esa ley pueda ser modificada", sentenció Gaziano.