Cuadernos: rechazan excarcelar a los cuatro ex funcionarios de Obras Públicas y Vialidad
El juez federal Claudio Bonadio consideró que cuentan con “medios” que les brindarían la posibilidad de “sustraerse de la acción de la justicia” y rechazó la posibilidad de liberarlos aunque tenían a su favor a opinión favorable de la fiscalía.
Archivo
18:40
El juez federal Claudio Bonadio rechazó este miércoles excarcelar a los cuatro ex funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional y la secretaria de Obras Públicas detenidos el último fin de semana en el marco de la causa de los cuadernos, informaron fuentes judiciales.
En cuatro resoluciones distintas, el magistrado sostuvo que los ex funcionarios del gobierno kirchnerista cuentan con “medios” que les brindarían la posibilidad de “sustraerse de la acción de la justicia” y rechazó la posibilidad de liberarlos aunque tenían a su favor a opinión favorable de la fiscalía.
Los detenidos, que fueron indagados el lunes, son el ex director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; ex gerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador de Vialidad, Sandro Férgola; el ex gerente de Administración de Vialidad, Sergio Passacantando; el ex funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, German Nivello.
“Nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen, por el momento, más de doscientas (200) personas imputadas –número que puede aumentar con el avance de la pesquisa-, quienes durante más de doce años, comenzando a partir del año 2003, llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal”, sostuvo Bonadio al responder uno de los pedidos de excarcelación.
Y, afirmó que "ello también permitió determinar que cada uno de los integrantes de ese grupo cuenta con medios económicos suficientes como para entorpecer la investigación y lograr así evadir la acción de la justicia”.
Las defensas de los acusados apelaron los rechazos a las excarcelaciones con el objetivo de que intervenga la Cámara Federal porteña y en el caso de Periotti su abogado pidió que se contemple también la posibilidad de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria dado que tiene más de 70 años.
El lunes los ex funcionarios habían prestado declaración indagatoria después que lo hiciera también el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien sostuvo que desde la Presidencia de la Nación le indicaban de qué forma debían ir pagándose los contratos de obra pública.
El arrepentido ex funcionario, que se encuentra incluido en el programa de testigos protegidos aunque sigue detenido, afirmó que no tenía poder de decisión como para determinar cuándo se ejecutaban los pagos a las empresas que realizaban obras públicas, agregaron las fuentes.
Ese mismo día, Passacantando sostuvo en el juzgado de Bonadio que a él las órdenes relacionadas con los pagos a empresas por las obras públicas le llegaban desde las oficinas que manejaba López.
Los cuatro ex funcionarios vinculados con Vialidad y López fueron indagados en el marco de las 101 indagatorias dispuestas por Bonadio en el tramo de la causa de los cuadernos en el que se investiga la supuesta cartelización de la Obra Pública durante el kirchnerismo.