Quién es "El Croata", el dueño de "la cueva más grande de la City porteña" que le prohibieron salir del país
El gobierno pidió la detención preventiva de Ivo Esteban Rojica para prohibir su salida del país, quien es considerado como uno de los principales operadores de divisas extranjeras del país.
Quién es "El Croata", el dueño de "la cueva más grande de la City porteña" que le prohibieron salir del país
En un procedimiento conjunto, la Dirección General de Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal Argentina (PFA) identificaron uno de los puntos clandestinos de cambio de divisas más importantes de la "city".
El nombre que surgió detrás de las oficinas de "Nimbus" fue el de Ivo Esteban Rojnica, apodado como "El Croata", quien es considerado como “el principal operador de blue de la city”. Horas más tarde, la AFIP emitió un alerta roja para prohibir su salida del país.
Los voceros de la investigación indicaron que a la hora de realizar el allanamiento "la puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior". Ante esta situación "'El Croata' anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido", por lo que la PFA se decidió a "voltear la puerta".
Buscado
La AFIP comunicó a la Dirección Nacional de Migraciones el "Alerta de salida del país" de Rojnica. En una nota dirigida a la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, la AFIP también le solicita que dé aviso "en forma inmediata" a la directora de Coordinación y Evaluación de Operativa Aduanera, María Luisa Carbonell.
Según se informó, Rojnica también tendría agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. “Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, advirtió la fuente. Inclusive se habrían detectado operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como fachada para girar dólares al exterior.
Dentro de las oficinas de Nimbus había "un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo" en donde se "encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida".
Una cuestión que llamó "la atención a los investigadores fue una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior", señalaron los voceros, que remarcaron que "por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de Estados Unidos".
Otro de los elementos encontrados en las oficinas de Nimbus fueron fajas "para permitir adherir al cuerpo los billetes", siendo las mismas "que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos", destacaron las fuentes.