Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de la diseñadora porteña María Cash, quien fue vista por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años.
La diseñadora porteña fue vista por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años.
Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de la diseñadora porteña María Cash, quien fue vista por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años.
La joven tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy. Ese día, María Cash fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista, en la plaza de peaje.
La causa judicial por la desaparición de la joven está a cargo del juez federal 2 de Salta, Miguel Medina. La investigación la lleva adelante el fiscal Federal Eduardo Villalba.
En el expediente, formado por 90 cuerpos, se detalla que al momento de su desaparición la joven vestía botas de gamuza beiges, jeans y un bolso rosado que llevaba en bandolera.
En noviembre de 2020 fue presentado un retrato de cómo se vería en la actualidad, con el objetivo de reactivar su búsqueda. La imagen fue realizada a pedido de la familia por los mismos peritos que trabajaron en el caso Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en 2008 en un camping de Río Grande.
Los peritos -de una consultora de seguridad privada- utilizaron la técnica de proyección de edad y no apelaron a ningún software, sino que trabajaron a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.
Ante el paso del tiempo y la angustia por la falta de respuestas concretas, la misma familia habilitó un teléfono -(011) 1533906267- en el que recibieron miles de pistas falsas y improbables, y en esa búsqueda de la verdad, el propio Federico Cash, padre de María, murió en un siniestro automovilístico en una ruta de La Pampa en abril de 2014. Meses antes, el hombre de 70 años había decidido rastrear por todo el país y lo anunciaba como una posibilidad por encontrar la verdad.