El Litoral
La jueza federal Marta Yáñez investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. La última vez que tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.
El Litoral
Télam
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó este lunes a tomar declaración a integrantes de la Armada Argentina que fueron citados como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.
A las 17.45 terminaron de declarar Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que zarparon de Mar del Plata a Ushuaia y "por circunstancias ajenas a su voluntad no embarcaron de regreso", dijeron a Télam fuentes de la investigación judicial.
"En general describieron cómo fue la travesía, qué función cumplía cada tripulante y en qué consistía la misión y ejercicios que hicieron", según pudo conocer esta agencia.
Para este martes está previsto que la Policía Federal presente a la magistrada el resultado de los allanamientos realizados el viernes último en Arsenales de Mar del Plata, Comando de Fuerza de Submarinos, Arsenal de Puerto Belgrano y Dirección de Material Naval de la Armada.
En los procedimientos se secuestró documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino, licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento desde febrero de 2017 a octubre de 2017.
El miércoles están citados a declarar auditores de la Armada Argentina y el jueves, el vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi, tal lo anticipado a Télam por Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos.
Al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, los familiares fueron notificados de la resolución de citación a testimoniales y pueden presenciar las declaraciones en el juzgado de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, como lo está haciendo Tagliapietra.
Para la jueza, estos testimonios "puntuales" son "relevantes" para "dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".
La última vez que el submarino tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.