+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Boletín Oficial

Decretan la concesión del gasoducto Néstor Kirchner a la empresa estatal Integración Energética Argentina

Para el Gobierno Nacional, la obra que unirá el yacimiento Vaca Muerta con la provincia de Santa Fe, permitirá avanzar en el autoabastecimiento de gas natural.

Decretan la concesión del gasoducto Néstor Kirchner a la empresa estatal Integración Energética ArgentinaDecretan la concesión del gasoducto Néstor Kirchner a la empresa estatal Integración Energética Argentina

Lunes 14.2.2022
 12:39

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y dispuso otorgar su concesión a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

"Otórgase a Integración Energética Argentina SA (IEASA) una concesión de transporte sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la provincia del Neuquén, atravesando las provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe", según el DNU 76/2022, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y todos sus ministros.

Decreto 76/2022 by El Litoral on Scribd

De acuerdo con lo dispuesto, el término de la concesión de transporte será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder conforme la normativa vigente.

IEASA podrá, por sí o por terceros, construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del Gasoducto, mientras que las tarifas de transporte aplicables por esa empresa serán determinadas y ajustadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), estableció el Poder Ejecutivo.

A la vez, aclaró que YPF tendrá prioridad para la contratación de capacidad de transporte respecto de la que IEASA se encuentra facultada a contratar libremente con productores y/o cargadores, en cuyo caso deberá prepagarle, total o parcialmente el monto asociado a dichos contratos, previa aprobación del Ministerio de Economía.

Tenés que leer

Tenés que leer

Primer paso para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que llegará hasta la provincia de Santa Fe

Para llevar adelante la obra -que la semana pasada fue declarada de interés público nacional- se constituyó un fideicomiso de administración y financiero, denominado Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), cuyo fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Para el Gobierno, "resulta de suma importancia" la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, "y la ejecución de las obras de transporte que permitirán avanzar en el logro del autoabastecimiento de gas natural y garantizar el desarrollo de las reservas no convencionales en la Cuenca Neuquina a gran escala".

"En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, se requiere implementar una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción" de este gasoducto, resaltó el DNU.

El Gobierno advirtió que la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas no puedan seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos.

Con información de NA.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa
Boletín Oficial
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Mateo Del Blanco: “Tengo la cabeza en Unión, voy a dejar todo hasta el último día que esté”
Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
¿De qué sirve la experiencia?

Te puede interesar:


  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
  • Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
  • Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
  • Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
  • Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
  • Mateo Del Blanco: “Tengo la cabeza en Unión, voy a dejar todo hasta el último día que esté”

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar