Dengue y chikunguña: en alerta por el aumento de casos positivos en Córdoba
Este brote, que se originó a partir de viajeros que llegaron de Brasil y Paraguay, ya tiene predominancia local.
Dengue y chikunguña: en alerta por el aumento de casos positivos en Córdoba
Lunes 27.3.2023
/
Última actualización 11:26
La curva de casos de dengue y chikunguña sigue creciendo tanto en Córdoba. El último reporte del Ministerio de Salud provincial informó que, en apenas una semana, se detectaron 219 casos de dengue. Esto elevó la suma total a 344 diagnósticos positivos en esta temporada, contando desde agosto del 2022 hasta la actualidad.
Este brote, que se originó a partir de viajeros que llegaron de Brasil y Paraguay, ya tiene predominancia local. Como la población de mosquitos Aedes aegypti es alta, también fue rápida la diseminación del virus. Sobre el total de casos registrados en Córdoba, 18 son importados y 326 autóctonos.
En la ciudad de Córdoba se confirmó la circulación del virus en 45 barrios. Actualmente hay brotes activos en el suroeste, sureste y noroeste de la capital. En el interior, hubo casos aislados en San Francisco, Villa Allende, Cosquín, Jesús María, Villa Reducción, Alta Gracia, General Deheza, La Calera, Salsipuedes, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla y Río Cuarto. En esta última ciudad también se registra un brote activo, informó la Provincia.
Acciones simples y cotidianas como vaciar recipientes que acumulan agua permiten prevenir la reproducción del vector que transmite el dengue.
ELLITORAL_409597 | Créditos: Guillermo Di Salvatore
Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba, informó que el salto de pacientes se debe a los múltiples brotes ocurridos en barrios de la ciudad de Córdoba “así como a las acciones de control llevadas a cabo en las cuales se realiza la búsqueda activa de pacientes febriles”.
Brote actual
Para dimensionar la magnitud de la situación basta con retrotraerse a la información que aportan los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación, una herramienta que permite conocer la evolución de enfermedades de notificación obligatoria en los últimos años.
De esos documentos se desprende que el brote actual es mayor comparado con las dos temporadas pasadas pero inferior a la del 2019/2020.
Si se tiene en cuenta la información recolectada hasta la semana epidemiológica 12 (que termina el 25 de marzo), el boletín indica que en las dos últimas temporadas, la circulación fue escasa.
Sin embargo, durante la temporada 2019/2020, se habían registrado hasta este momento 172 casos confirmados de dengue en Córdoba y 260 sumando los probables. En apenas dos semanas, la cifra había ascendido a 446 confirmados y 739 totales (contando los probables).
Medidas de control y prevención para evitar la proliferación de mosquitos
Los datos nacionales confirman que, en el país, “los casos registrados en la presente temporada se encuentran por encima de lo esperado en los últimos años a excepción del 2020″. El último dato actualizado indica que suman 9.388 los diagnósticos positivos en Argentina.
Además, se mantiene la vigilancia sobre chikungunya, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti. En la última semana se confirmaron 17 nuevos casos, ascendiendo la suma de la temporada a 42 diagnósticos positivos en Córdoba.
Autoridades sanitarias recordaron que la fumigación es efectiva cuando se registran casos locales. En esta temporada se realizaron 100 controles de foco (75 en capital y 25 en el interior). Y que la medida más efectiva es eliminar los criaderos dentro y fuera de cada domicilio.