Denuncia penal contra el ministro de Salud de Corrientes
Denuncia penal contra el ministro de Salud de Corrientes
Jueves 18.3.2021
/
Última actualización 12:23
Diputados y senadores de Corrientes presentaron este miércoles una denuncia penal contra el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, a quien acusaron de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público luego del accidente que sufrió en las calles de la capital provinicial el 8 de marzo a bordo de su propia camioneta mientras trasladaba una numerosa cantidad de vacunas para combatir el coronavirus.
Un grupo de 14 legisladores nacionales y provinciales de Corrientes denunció al ministro ante el Juzgado de Instrucción 5 de la capital, a cargo de la jueza Amelia Zair Nicolás, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia está firmada por los diputados nacionales José Ruiz Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón; los senadores provinciales Rubén Bassi, Víctor Giraud, Patricia Rindel; y los diputados provinciales Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mortola, Felix Pacayut y Marcos Otaño. Pertenecientes en su totalidad al Partido Justicialista.
La denuncia está patrocinada por los abogados Mariano Da Vila y Bernardo Gastón Martínez.
Gentileza Ricardo Cardozo, ministro de Salud de Corrientes
Ricardo Cardozo, ministro de Salud de Corrientes Foto: Gentileza
Según indicaron en la presentación, Cardozo incurrió en la “falta de constancia escrita del retiro del lote de vacunas para controlar su trazabilidad".
"Y al realizarse el transporte en su camioneta particular sin refrigeración autónoma para mantener la temperatura a -18°C, incumplió con la debida documentación de la registración de los controles de temperatura que deben hacerse dos veces por turno”, ampliaron los legisladores pertenecientes al Frente de Todos.
Asimismo, sostienen que el funcionario "transgredió la Ley de Ética Pública, en su artículo 2 incisos A y B, que exige a los funcionarios el deber de comportarse conforme a la ley (en este caso la Ley de Emergencia Sanitaria) y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten (del Ministerio de Salud Nacional, y Provincial si los hubiera)".
Además, señalaron, "incumplió los principios y deberes éticos que inspiran esta ley, en específico los de honestidad, probidad y rectitud”.
Los denunciantes solicitaron a la jueza que se libre oficio al Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, para que informe si existe algún protocolo provincial para el almacenamiento, distribución, traslado y entrega de las vacunas del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina.