Sábado 12.2.2022
/Última actualización 12:38
Debido a las denuncias de contaminación realizadas por vecinos de Villa La Angostura, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, llevó a cabo la toma de muestra del lago Nahuel Huapi y del arroyo Las Piedritas. En este sentido, recalcaron la importancia de cuidar la limpieza medio ambiental en un contexto donde se encuentran gran demanda de los espacios recreativos por parte de los turistas.
De acuerdo a los datos aportados por el bloque Primero Angostura, la actividad se llevó a cabo entre el jueves y viernes debido a la intervención de la Fiscalía General de Zapala. En primera instancia, se realizó una inspección ocular de las áreas señaladas por los vecinos denunciantes y, seguidamente, se tomaron las muestras por parte del personal capacitado.
Imagen ilustrativa / Captura digital No hay duda de que la contaminación plástica es uno de los factores de estrés más importantes en el medio ambiente y su concentración está aumentando a un ritmo preocupante , remarcó Blettler.Pese a que la denuncia formal se formalizó ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en septiembre del 2020 más de un año después pudo concretarse el muestreo pertinente para determinar el grado de contaminación. "Desde nuestro espacio reconocemos que, si bien los tiempos a veces son más lentos de lo que desearíamos, es igualmente una excelente noticia saber que la movilización vecinal no fue en vano y se están tomando acciones al respecto para atender esta problemática que nos afecta", destacaron.
En este sentido, señalaron la importancia de reforzar la idea y concientización sobre el cuidado del medio ambiente por quienes viven en Villa La Angostura, como para quienes lo visitan. Esto se debe a que en las últimas horas se conoció la gran cantidad de basura que dejan los visitantes en las costas de los espacios habilitados para bañarse.
Los espacios más afectados son la playa de la costanera del lago Correntoso, la unión de este con el Nahuel Huapi y la laguna Bailey Willis donde cada jornada queda regada gran cantidad de basura.