Viernes 21.12.2018
/Última actualización 13:30
Los dirigentes de Cambiemos Yamil Santoro y José Magioncalda presentaron una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por "el uso político de la muerte" del joven artesano Santiago Maldonado.
También acusaron a la ex mandataria de "intimidación pública" y de haber mentido acerca de las circunstancias del deceso de Maldonado en Cushamen el 1 de agosto de 2017, informaron este viernes los denunciantes.
La acción judicial, consumada el miércoles, también abarca a Santiago Cúneo, Luis D’Elía, Leopoldo Moreau, Hebe de Bonafini y dirigentes del gremio CTERA.
"Tras 35 años de Democracia resulta perverso y penalmente reprochable querer infundir pánico o desprestigiar a un Gobierno Democrático para tratar de obtener un beneficio político. Son conductas antidemocráticas que son punibles en nuestra legislación penal por buscar perturbar la tranquilidad y confianza de la sociedad", indicó Santoro -abogado y dirigente de Mejorar-Cambiemos-en un comunicado.
La causa es llevada por el fiscal Federico Delgado y cayó en el tribunal del juez federal Ariel Lijo.
Santiago Maldonado desapareció el primero de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche y sus restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en aguas del río Chubut.
El 29 de noviembre pasado el juez federal Gustavo Lleral cerró el caso Maldonado con un extenso fallo, en el cual estableció que no hubo una desaparición forzada y que el artesano murió ahogado y en soledad.
Asimismo, su hermano Sergio Maldonado afirma su reclamo denunciando que "La causa de Santiago no está cerrada". El hombre criticó con énfasis al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, por haber dado por terminada la investigación, según su posición "El juez Lleral no hizo nada en la investigación durante un año”.
Con información de Télam.