En dicho departamento ya se han aplicado 99.523 dosis de vacunas contra el Covid-19. Además llegaron 1.650 dosis del segundo componente de la Sputnik V.
El Plan Rector de Vacunación ha tenido un significativo avance en todo el departamento, con casi 100.000 dosis aplicadas, lo que marca que unas 75.285 personas tienen al menos una dosis, y que 24.238 de ellas cuentan con el esquema completo.
Asimismo, este martes llegarán al departamento 1.650 dosis del segundo componente de Sputnik V, de las cuales 1.000 serán para la ciudad de Gualeguaychú y 650 para el resto de las localidades del departamento. Además, arribarán 850 vacunas de AstraZeneca, de las cuales 500 corresponden a la ciudad, que serán utilizadas para completar esquemas. También se destinarán al departamento 2.300 dosis del primer componente de Sputnik V, siendo 1.500 para Gualeguaychú y 800 para el resto de las localidades.
Al respecto, el infectólogo del Hospital Centenario Ignacio Bourlot destacó que “la vacunación es la herramienta que ha logrado disminuir la curva de casos. Si bien sabemos que las curvas epidémicas se dan de esta manera con oleadas que empiezan a frenar un poco, pero esta es la primera vez que disminuyen los casos con mayor habilitación de actividades que se fueron dando en los últimos dos DNU”.
Alivio para el sistema de salud
El especialista dijo además que “también pudimos empezar a ver un alivio en el sistema de salud con una disminución de la ocupación general y también en la terapia intensiva. Por lo tanto entendemos que el avance de la vacunación fue lo que ha provocado una disminución del número de casos y de internaciones en el sistema de salud”.
Respecto de la continuidad del plan de inmunización, comentó que “con la inminente llegada de la cepa delta que podría pasar dentro de unas semanas y diseminarse por todo el país, pero conociendo lo que pasó en otros lugares, la intención del Ministerio de Salud y desde todos los espacios es avanzar en la aplicación de las segundas dosis, ya que completar esquemas pareciera ser la herramienta más importante para evitar una nueva sobrecarga en el sistema de salud, ya que se podría evitar el impacto en la morbimortalidad, es decir en la enfermedad moderada o grave”.
Por lo tanto, “desde el Ministerio se dijo que agosto va a ser el mes de las segundas dosis y la estrategia ha sido utilizar la vacuna Moderna que ha sido donada por los Estados Unidos para completar esquemas de pacientes que recibieron el primer componente de Sputnik desde fines de marzo en adelante”, describió Bourlot, a la vez que valoró que “la aceptación en Gualeguaychú ha sido muy buena”.
En ese sentido, el infectólogo concluyó: “Vale remarcar que es una muy buena opción para aquellos que tienen factores de riesgo para evitar la exposición por mayor tiempo e incluso pensando en una nueva ola. Según estudios que se han hecho en el resto del mundo y aquí en el país de los cuales se están empezando a ver los resultados. Ya sabemos que es una muy buena opción, y de todos modos ya empieza a llegar el segundo componente de Sputnik a Entre Ríos esta semana”.