Detectaron una filtración en el Glaciar Perito Moreno
Guardaparques del área Perito Moreno detectaron hoy una filtración en el frente del glaciar. Informaron que la misma forma parte del proceso natural iniciado a mediados de septiembre con la etapa de endicamiento.
Captura de pantalla
20:29
"Si bien se registró una filtración, actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada. Personal del Parque monitorea permanentemente el comportamiento del glaciar para verificar posibles cambios", precisó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.
"El fenómeno de ruptura ocurre cuando, en su avance, el Glaciar Perito Moreno interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que la presión hídrica logra socavar esta pared", explicó el organismo sobre el proceso de ruptura que acrecienta el atractivo mundial y ocurrió por última vez en marzo de 2018.
El inicio de este nuevo proceso fue verificado en septiembre pasado. Los brazos Rico y Sur que quedan atrapados en este dique natural, empiezan a subir y en la ruptura anterior llegaron a tener un desnivel de 14 metros de altura con el resto del lago.
La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares señaló a las actuales como «características inéditas del proceso» que "no permiten dar mayores precisiones" y adelantó que actualizará la información a la brevedad.
El Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate, que lo tiene como su principal atractivo turístico.