Detenidos por protestas en el Congreso: Marcha de familiares, reclamo de la CGT y burlas de un diputado
La jueza María Servini decidió que sigan presas 16 personas. Allegados se movilizan a Casa Rosada para pedir su excarcelación. El Gobierno reforzó la seguridad tras denunciar un "intento de Golpe de Estado". La central obrera alertó por una “escalada represiva”.
Detenidos por protestas en el Congreso: Marcha de familiares, reclamo de la CGT y burlas de un diputado
La jueza federal María Servini dejó presos el sábado a 16 de los 35 detenidos por los destrozos en las inmediaciones del Congreso mientras el Senado trataba la ley Bases. El fiscal Carlos Stornelli los acusa de haber protagonizado un “alzamiento contra el orden constitucional”, en línea con la versión del Gobierno que habló de "intento de Golpe de Estado".
El criterio de la Magistrada por el cual dispuso la libertad de los otros 17 detenidos es que no había en el sumario policial evidencias suficientes que los hagan merecedores de la prisión preventiva: no había imágenes fotográficas y filmaciones de su participación en los ataques violentos contra las autoridades.
Entre los que permanecen presos, el diario La Nación consigna que están David Sica, acusado de pegarle a un policía; Patricia Calarco Arredondo, por incendiar un grupo de bicicletas del gobierno de la Ciudad; Juan Ignacio Espinetto, delegado del gremio docente Ademys, que está preso por atacar a una motocicleta; Camila Belén Juárez Oliva, quedó detenida por arrojar piedras; Nicolás Daniel Moyorga, quedó detenido por arrojar piedras; Saya Jazmín Lyardet, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que quedó presa por arrojar piedras.
También quedó detenido Héctor David Mallea, que fue filmado participando de los desmanes; Cristian Darío Ferreira, quien quedó detenido porque tiene antecedentes penales; Juan Pablo Colombo, preso por arrojar piedras; María de la Paz Cerruti, arrestada por pegarle un puntapié a un policía; Ramona Tolaba, quien presa por arrojar proyectiles y Lucía Belén Puglia, que acusada de patear a un policía.
A una semana de que se hayan producido las manifestaciones y detenciones, familiares de las personas que continúan presas convocaron a una concentración este martes a las 17 en la Plaza de Mayo. “La movilización es por la libertad inmediata de todos los presos, por su desprocesamiento y para impulsar una amplia campaña unitaria, nacional e internacional, y una posible marcha a la Plaza de Mayo el martes 18 a las 17”, plantearon los organizadores de la convocatoria.
El vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo que habría un “operativo habitual” de seguridad a la espera de la protesta de este martes, en respuesta a la consulta de Noticias Argentina. Algunas horas más tarde, la Policía Federal desplegó un extenso vallado que impide el acceso a Casa Rosada por Plaza de Mayo.
La CGT alertó por una “escalada represiva”
La confederación Confederación General del Trabajo (CGT) revindicó hoy el derecho a la protesta y alertó por una "escalada represiva" luego de la violencia que se desató durante la movilización contra la Ley Bases en el Congreso.
"La CGT manifiesta preocupación por los hechos acontecidos durante y después de la concentración del miércoles pasado en el Congreso Nacional y reivindica el derecho a la protesta que se encuentra reconocido y protegido por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos", expresó la central sindical en un comunicado difundido esta tarde.
En esa línea, desde la CGT pidieron la "inmediata" liberación de las 16 personas que aún se encuentran detenidas tras la movilización contra la Ley Bases el miércoles pasado y denunciaron que los hechos de violencia fueron “armados por personal profesional infiltrado” en la concentración.
“Confiamos en que la Justicia no se dejará manipular y requerimos a la misma que investigue los hechos de violencia que fueron armados por personal profesional infiltrado, incluso con material bélico, que solo disponen el Ministerio de Seguridad y el de Defensa”, aseguró la central gremial.
Burlas de un libertario
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Agustín Romo, publicó este martes un controvertido mensaje a través de su cuenta de X respecto a las 16 personas que permanecen detenidas tras las manifestaciones contra la ley Bases de la semana pasada.
En medio de los reclamos de familiares alegando que “detuvieron a gente inocente”, el legislador acusó a los detenidos de que tengan que “ir la mami a llorar” para que sean liberados.
Romo comenzó: “Realmente inentendible. Tiran piedras al Congreso, prenden fuego autos y rompen locales comerciales”.
En ese contexto, marcó: “Ahí son unos malos terribles, pero cuando los meten en cana ¿tiene que ir la mami a llorar para que los saquen?”
"Nunca hacerse cargo de nada. Unos malcriados irresponsables”, cerró.