Jueves 9.12.2021
/Última actualización 13:57
Como cada 9 de diciembre desde hace 18 años se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción con el objetivo de concientizar a los distintos gobiernos de todo el mundo y sus respectivas poblaciones. En esta jornada se subraya la importancia de frenar a aquellas personas que aprovechan su situación dominante para enriquecerse ilícitamente.
La misma fue propuesta el 31 de octubre de 2003 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4, con el fin de combatir y prevenir actos corruptos en cualquier lugar del mundo y por parte de cualquier actor social. Esta iniciativa también tuvo como fin detener a aquellos países que incurren activamente en este tipo de comportamientos.
De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se efectúan sobornos de aproximadamente un billón de dólares, junto con 2,6 billones de dólares robados de obras públicas. Esto significa el 5% del Producto Interior Bruto mundial.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) sostiene que la corrupción afecta particularmente a países en desarrollo debido a que el capital que es hurtado es diez veces mayor al que se invierte en obra pública.
Asimismo, la ONU explica que en aquellos países con alto índice de corrupción se observan mayores niveles de criminalidad, poca inversión extranjera y un sistema judicial dispar y con poca seguridad. De esta manera, la corrupción interrumpe el crecimiento económico y transgrede los derechos humanos, incrementando la pobreza, la desigualdad y el incumplimiento de los servicios de asistencia social.
Todos los años, la ONG Transparencia Internacional lleva a cabo el Índice de percepción de la corrupción (IPC). Este es un análisis que se realiza en 180 países y en el cual, mediante encuestas y datos, se genera un ranking mundial en relación al manejo transparente de los fondos estatales y otras temáticas.
Esta investigación sitúa a los países de 0 a 100, siendo la menor cifra un alto nivel de corrupción y la más alta considerada como un menor nivel. En el último ranking, más del 75% de los países del mundo se sitúan por debajo del valor 50, lo que es evaluando como muy poco eficaz en el esfuerzo para combatir estos comportamientos delictivos.
En el caso de la Argentina, se sitúa en el puesto 78 junto con Islas Salomón, Bahréin y Kuwait contando con 42 puntos en total. Esta puntuación no es la más favorable de la escala, siendo considerada dentro del grupo de países con más corrupción.
En cuanto al grupo con menos incidencia se encuentran en primer lugar Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 cada uno. El país considerado más corrupto es Sudán del Sur y Somalia, con tan solo 12 puntos, seguidos de Siria, Yemen y Venezuela.
Lista completa de países.
Gentileza D.REste 2021 la temática consiste en llamar a la acción a las personas y distintos organismos para que denuncien cualquier irregularidad. Esto incluye a los ciudadanos, el sector privado, personal del poder judicial, funcionarios, trabajadores de los medios de comunicación, educadores, entre otros.
De acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU, luchar contra la corrupción ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se debe a que se podrá contar con los fondos suficientes para cuidar el medio ambiente, favorecer el desarrollo económico por parte de la creación de nuevos empleos y adquirir fondos suficientes para el crecimiento de los servicios de salud y educación.
En este Día Internacional contra la Corrupción es importante crear conciencia sobre las consecuencias devastadoras que tienen estos actos ilícitos y luchar por los derechos que deben ser garantizados por los distintos estados para todos sus ciudadanos.