A través del Decreto 90/2024 publicado en el Boletín Oficial se dio a conocer el aumento salarial para el personal permanente y no permanente, así como importantes ajustes en las estructuras retributivas y compensaciones.
El aumento no contentó a los gremios, pero lo tomaron como un primer paso para seguir negociando.
A través del Decreto 90/2024 publicado en el Boletín Oficial se dio a conocer el aumento salarial para el personal permanente y no permanente, así como importantes ajustes en las estructuras retributivas y compensaciones.
En un comunicado informó que tras un arduo proceso de negociación, se llegó a un acuerdo que implica un incremento salarial del 16% para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General.
Este aumento, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2024, se aplicará sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas hasta el 31 de diciembre de 2023.
El 19 de enero último, el Gobierno nacional había acordado con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del 16% para la administración pública nacional para los haberes del mes de enero.
Además del aumento salarial, las partes acordaron establecer los valores y escalas retributivas de los diferentes escalafones y entidades comprendidas en el Convenio, así como determinar los montos equivalentes a diversas compensaciones, como la Compensación por Viáticos, el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida, el Reintegro por Gastos de Comida, la Compensación por Gastos Fijos de Movilidad y el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales.
Este acuerdo, que cumple con los requisitos establecidos por la Ley N° 24.185, pasó por las intervenciones necesarias, incluyendo el dictamen de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y la revisión de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Entre las disposiciones del decreto, se destaca la limitación de la retribución bruta mensual para agentes habilitados a realizar servicios extraordinarios, excluyendo ciertos conceptos como grados extraordinarios, compensaciones transitorias, premios estímulo y otras sumas específicas.
El incremento salarial acordado no se extiende a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, ni a funcionarios con rango y jerarquía equivalente. Se establece que las retribuciones establecidas al 31 de diciembre de 2023 para este grupo mantendrán su vigencia.
Además, se dispone la aplicación del incremento salarial para el personal civil de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, a partir de la fecha mencionada en el decreto. También se fijan las remuneraciones de los Profesionales Residentes Nacionales en el ámbito de la salud.
El decreto concluye facultando a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público para dictar normas aclaratorias y complementarias que surjan de la aplicación de este acuerdo, dando así continuidad al proceso de adecuación salarial y laboral en la Administración Pública Nacional.