El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba fue creado por el gobernador Juan Schiaretti el 24 de marzo de 2020 con el objetivo de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a los eventos adversos, motivado principalmente por el contexto de pandemia por coronavirus.
Tenés que leerDetienen en Córdoba a una banda que robaba con inhibidores de frecuencia en Buenos AiresA días del cumplimiento de un año de existencia por parte de este organismo, desde la provincia indicaron que habrá cambios en las políticas sanitarias. Entre ellos, se disolverá el COE.
La intención es quitarle el poder de decisión que este comité tenía sobre las diferentes jurisdicciones de Córdoba y transformarlo en un comando de acción para sumar esfuerzos en la campaña de vacunación.
De esta manera, cada municipio y comuna tendrá la responsabilidad, con colaboración provincial, de tomar las medidas sanitarias acorde a su situación y cómo la conciben. Esta modalidad se viene practicando de manera más frecuente desde fines de 2020.
Tenés que leerCórdoba se quedó sin vacunasCabe recordar, que el COE ha sido fuertemente cuestionado y perdió credibilidad durante los últimos meses desde que salió a la luz la historia de Ignacio Nicolás Martín, conocido como ‘’el médico trucho’’.
Martín se sentó en la mesa principal de la toma de decisiones a nivel provincial en plena pandemia, sin ser un profesional de la salud. Atendió pacientes, diagnosticó y recetó. Todo antes los ojos de las autoridades de dicha entidad.