Miércoles 30.3.2022
/Última actualización 20:05
El Gobierno de Entre Ríos y los cuatro gremios docentes de la provincia concluyeron la paritaria anual y acordaron un aumento salarial del 45,45% en tres tramos a pagar hasta agosto, en lugar de cuatro cuotas hasta septiembre, como era la oferta gubernamental original.
De esta manera, se establecieron incrementos sobre la base de los haberes de febrero de 2022, de manera escalonada en los sueldos de marzo a cobrar por liquidación complementaria en abril (21,21%), mayo (8,08%), y de agosto (16,16%).
Además, desde el Gobierno se comprometieron a "mantener abierta" la discusión para "rever la pauta salarial según la evolución de la inflación" durante el año, se indicó.
Con esta propuesta, se eleva a $ 61.139 el salario inicial de un docente de grado en Entre Ríos y a $ 99.975 el sueldo de un maestro de jornada completa.
La diferencia entre este aumento y la inflación acumulada que se registre entre enero y agosto del 2022, será a cuenta de la recomposición para la siguiente parte del año y que si discutirá en ese mismo agosto, confirmaron desde el Gobierno.
El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que el acuerdo permite que "los salarios docentes superen a la inflación", mediante un "esfuerzo muy grande de la provincia" con una una inversión educativa "cada vez más significativa".
Para Müller, "es muy importante que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a clases sin interrupciones" ya que eso "contribuye a consolidar las trayectorias pedagógicas" y permite "impulsar sus procesos de crecimiento y desarrollo".
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sindicato mayoritario docente, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), habían solicitado dichas modificaciones en la propuesta.
Desde Agmer consideraron que este nuevo acuerdo "garantiza dar respuesta urgente y llevar alivio a los sueldos de las y los trabajadores de la educación ante un escenario de suba de precios".
También permite -según el gremio- ubicar el salario docente "por encima de la inflación", y destacaron que queda abierta la paritaria. "Nuestra lucha es por la redistribución del ingreso, por el reparto justo y equitativo de la riqueza", concluyeron en un comunicado tras la reunión.
Además de Agmer y Amet, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) participaron y aceptaron la oferta.