El Gobierno Nacional amplía el acceso al dólar diferencial para productos de economías regionales con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado interno y fomentar la exportación.
Así lo dispuso una nueva Resolución de la Secretaría de Agricultura con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.
El Gobierno Nacional amplía el acceso al dólar diferencial para productos de economías regionales con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado interno y fomentar la exportación.
La Secretaría de Agricultura, a través de la Resolución 162/2023 publicada en el Boletín Oficial, suma más productos al dólar economías regionales, incluyendo derivados de las cadenas de yerba mate y carne caprina. Esta medida se aplicará hasta el 31 de agosto con un valor de 300 pesos por dólar.
La inclusión de estos productos es resultado de una serie de reuniones técnicas entre la Secretaría y los representantes de las cadenas de valor de las economías regionales, cuyos productos tienen una mayor participación en el mercado interno. Estos últimos se comprometieron a abastecer el mercado local, manteniendo o incrementando los volúmenes de abastecimiento y a mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo.
El objetivo de esta medida es fomentar el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas.
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura también incluyó en el dólar economías regionales otros productos como el girasol, el sorgo y la cebada forrajera, estableciendo volúmenes de equilibrio para el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para preservar el abastecimiento del mercado interno.
Sin embargo, las empresas que se incorporan a la medida deberán formar parte del programa de Precios Justos, ya que en el Gobierno temen que una mejora del tipo de cambio luego se traslade a los precios del mercado interno en un contexto inflacionario cada vez más alto. A pesar de la medida, el dólar agro parece no terminar de tomar el ritmo que esperaba tanto el Gobierno nacional como el sector privado, ya que sigue mostrando niveles de comercialización de soja por debajo de las anteriores ediciones del tipo de cambio diferencial.