Este mes de mayo trae un espectáculo en el cielo para todos los amantes de la astrología. Durante la noche de este domingo 15 y la madrugada del lunes 16, en el cielo se podrá observas la Luna de Sangre. Se trata de un fenómeno astrológico poco común que se podrá ver solo en el norte y sur de América, además de África y Europa.
A diferencia de los eclipses de sol, lo que ocurrirá esta noche con la luna se podrá observar de manera segura. Para este fenómeno no son necesarios filtros para proteger la vista. Además se podrá ver de una manera especial en el canal de YouTube de la NASA, quien transmitirá el evento en vivo.
El horario estimado por los especialistas para el suceso abarca la noche de este domingo y se cuela en la madrugada del lunes 16. De esta manera, la fase penumbral, en la que solo un leve cambio de brillo es visible en la superficie lunar, comenzará a las 22.32 del 15 de mayo. Luego de esto, desde las 23.27, será el inicio el eclipse parcial; y a partir de entonces, nuestro satélite comenzará a tornarse rojizo.
La parte más interesante del evento será a las 00.29 del 16 de mayo, cuando comenzará el eclipse total y la Luna se verá de color rojo. Esto hará que el apogeo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) se de a la 1.11.
Después de este momento, la trayectoria continuará y el proceso se invertirá. Así, a medida que la Tierra avance, su sombra comenzará a despejar el disco lunar. El final del eclipse penumbral está previsto para las 3.50 de la mañana.