Lunes 15.8.2022
/Última actualización 14:46
Una respuesta rápida al título: hombres y mujeres que integran el Ejército Argentino y que obtuvieron la aptitud de Asalto Aéreo, luego de una capacitación técnica y teórica pertinente. La cuna de ellos está en el Regimiento de Asalto Aéreo 601, que se encuentra en Campo de Mayo (Buenos Aires) y es el Elemento encargado del desarrollo del curso mencionado. También donde pueden ser destinados solamente quienes aprueben el mismo.
Hasta finales de siglo pasado, solamente existía un núcleo que se caracterizaba por poseer el análisis y empleo de las técnicas necesarias para operar con helicópteros y el transporte de personal. En el 2000, sobre esos cimientos, se creó el Batallón de Asalto Aéreo 601 que para el 2003 ya sería finalmente constituido como Regimiento.
Los Asaltantes Aéreos son integrantes del Ejército que obtuvieron la aptitud de Asalto Aéreo.El Regimiento de Asalto Aéreo 601 es la única Unidad del Ejército Argentino de su tipo y depende de la IVta Brigada Aerotransportada de la Fuerza de Despliegue Rápida. Es capaz de realizar maniobras de envolvimiento o ataque vertical (por aire) y tiene la dualidad de ser la única que materializa la aptitud especial de Asalto Aéreo y de que todos sus Oficiales, además, tienen también la aptitud de paracaidistas. Vale destacar que, si bien la mayoría son infantes, entre sus efectivos hay procedentes de todas las Armas (caballería, artillería, etc.) ya que el curso de asaltante aéreo es abierto a todos.
Esta Unidad particular suele ser utilizada como reserva por la Fuerza, ya que posee gran movilidad táctica y rapidez por los medios que la componen. A diferencia de un Elemento paracaidista, por ejemplo, éste es de “Asalto Aéreo” porque lucha a través, con y se sostiene logísticamente con todo el elemento aéreo, de helicópteros. Los aeromóviles, en cambio, solamente se desplazan a través de ellos, pero en el caso del Regimiento de Asalto Aéreo 601 hay todo un sistema logístico, de conducción, movimiento y ataque con esa aptitud.
Esta Unidad posee gran movilidad táctica y rapidez por los medios que la componen.También se lo reconoce como un Elemento de infantería ligera. Esto se debe a que sus integrantes pueden estar a bordo de un helicóptero, de un mecanizado o a pie; y están aptos para operar en cualquier lugar y con gran transitabilidad, porque no tiene elementos pesados en su dotación. Esto significa que puede transitar por la masa de los terrenos y, al estar a pie, perder velocidad pero ganar movilidad (tanto en monte, como montaña y cualquier otro). En contacto con El Litoral, un Oficial Superior que estuvo a cargo del lugar indica que actualmente, si fueran convenientemente equipados, podrían realizar operaciones de alta montaña tranquilamente. En esa línea, no es menor destacar que la última capacidad más notoria recibida fue en 2019 con cuerdas y sistemas fast rope.
Se lo reconoce también como un Elemento de infantería ligera ya que sus integrantes pueden estar a bordo de un helicóptero, de un mecanizado o a pie.Es importante resaltar el grado de convicción y vocación de los militares que forman filas en el Regimiento de Asalto Aéreo 601, ya que está concebido para operar detrás de las líneas enemigas y puede ser insertado o reubicado rápidamente dentro del mismo dispositivo (teatro de operaciones) u otro lugar con otra misión totalmente distinta.