Lunes 30.5.2022
/Última actualización 15:25
Vecinos de Bariloche se congregaron este domingo frente a las instalaciones del Ejército Argentino en esa localidad, en el marco del aniversario de la institución, como protesta por la decisión de la justicia de otorgar tierras estatales a una comunidad mapuche.
Ex combatientes de Malvinas, agrupaciones cívico militares, dirigentes provinciales de Juntos por el Cambio y vecinos abrazaron a la Escuela Militar de Montaña y expresaron su malestar por la decisión judicial, que aún no está firme debido a un recurso extraordinario que presentó el Ejército ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar ese traspaso.
Los manifestantes “abrazaron” el predio del Ejército y no ocultaron su malestar, no sólo con la magistrada que ordenó la entrega del título de propiedad comunitaria a la lof Millalonco Ranquehue, sino también con el Estado Nacional.
Crédito: El LitoralUn veterano de Malvinas llamó a dar la vida en defensa de este suelo y resaltó que “el pueblo es soberano, defiende la Bandera sin distinción política, estamos unidos, no por un partido político sino por una sola bandera que es la Argentina”.
“Basta de terrorismo, hay que poner fin a los atropellos. Hoy reclaman 180 hectáreas y se las dan, en dos meses van a reclamar derechos sobre el lago Nahuel Huapi y los jueces, van a hacer caso a esa petición” criticaban.
El Litoral estuvo presente en el “abrazo simbólico” y consultó a los vecinos cuál era el motivo de la movilización: “Estamos acá porque somos argentinos, estamos defendiendo la soberanía nacional. Tenemos constitución, tenemos leyes, un estado nacional, lo único que nos queda es defender esto” explicaba uno de ellos.
Y continuó: “La escuela militar primero es histórica. Más allá de los golpes de Estado y todas las cosas que se han vivido en el último tiempo, es una institución que defiende a nuestra patria y tienen territorio que lo están cuidando y no podemos permitir que se metan ahí adentro, porque ya está pasando. En Villa Mascardi pasó lo mismo”.
Otra vecina indicó: “La escuela es un símbolo de Bariloche. Estuvo siempre y va a seguir estando”. Sobre el clima que se vive en la ciudad, se lamentó: “Hay derechos de personas que están siendo avasallados totalmente con respecto a la propiedad”.
En el mismo sentido, otra de las presentes indicó: “Estamos preocupados por la cantidad de usurpaciones. El predio es una parte muy importante de Bariloche y queremos que el Estado y la justicia accionen como deben”.