El Ministerio de Seguridad de la Nación ha aprobado un nuevo Protocolo de Actuación para la Utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM), con el fin de restringir el uso de medios que puedan causar lesiones o muertes. Este protocolo ha sido creado para garantizar que los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) utilicen los dispositivos de forma responsable y segura.
La nueva normativa establece que las pistolas Taser solo pueden ser utilizadas en situaciones que no requieran el uso de armas de fuego, pero que aún requieran el uso de la fuerza de baja letalidad. Además, solo se permitirá su uso en cuatro situaciones específicas: resistencia pasiva, resistencia activa, población de riesgo y peligro inminente. El protocolo también incluye una "ventana de oportunidad" de unos 5 segundos después de la descarga de los dardos, durante la cual los agentes pueden reducir y esposar al individuo con mayor facilidad y seguridad.
Mirá tambiénCiudad de Santa Fe: se abrió la polémica ante la
idea de que la Guardia Urbana use pistolas taserEl uso de los dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea queda prohibido en siete situaciones específicas, como con personas ya reducidas o detenidas bajo custodia, con personas que muestran resistencia pasiva pero no representan un peligro inminente, o con personas en situación de crisis de salud mental.
Este nuevo protocolo ha sido creado después de la derogación de la normativa 138 de 2021, y se espera que garantice el cumplimiento de los principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación, gradualidad o progresividad, responsabilidad y rendición de cuentas en el uso de los dispositivos de inmovilización momentánea.
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también ha anunciado la compra de 100 pistolas Taser para grupos de las fuerzas federales, aunque su uso será limitado y supervisado de acuerdo con el nuevo protocolo. La Ciudad de Buenos Aires también podría licitar su adquisición en el futuro.
Mirá tambiénPistolas Taser: qué son y cómo funcionanCómo es el protocolo para el uso de las pistolas Taser
El protocolo DEIM establece como aplicación "efectiva y segura" de las pistolas Taser únicamente si el escenario de actuación se configura dentro de las siguientes categorías:
Resistencia pasiva: se define como la negación de una persona desarmada a obedecer órdenes verbales o técnicas de control (que no impliquen el uso de la fuerza física) de un efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federal. Dicha resistencia no deberá ser percibida como peligro inminente;
Resistencia activa: se define como aquella en la que una persona, armada o desarmada, se resiste a obedecer órdenes verbales o técnicas de control de un efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federal utilizando para ello técnicas físicas como ser la fuga, forcejeos, etc;
Población de riesgo: comprende los individuos que están potencialmente en mayor riesgo de lesiones o muerte después de una exposición a un D.E.I.M. Se encuentran incluidas en esta población aquellas personas que razonablemente aparentan que son adultos mayores; embarazadas; niños, niñas y adolescentes (de acuerdo al "Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en Intervenciones con Niños, Niñas y Adolescentes" aprobado por Resolución MS Nº 517/2022), personas en situaciones de crisis de salud mental, inducidas o no por consumo de sustancias, personas con discapacidad, personas heridas o lesionadas;
Peligro inminente: refiere a una amenaza inmediata y real sobre la vida o integridad física de sí o de terceros,
Ventana de oportunidad: espacio de tiempo -de unos 5 segundos aproximadamente- luego de producida la descarga a través de los dardos, y su consiguiente incapacitación neuromuscular, que permiten reducir y esposar al individuo con mayor facilidad y seguridad para el operador.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.