Elecciones 2023: Correo Argentino brindará el servicios de logística y recuento provisional de votos
El Gobierno anunció la creación del Comando Electoral para la custodia de las urnas y la adjudicación del servicio de logística general al Correo Argentino.
Elecciones 2023: Correo Argentino brindará el servicios de logística y recuento provisional de votos
Domingo 30.4.2023
/
Última actualización 16:37
El Ministerio del Interior ofreció este domingo detalles sobre el convenio firmado con el Correo Argentino para la logística y la infraestructura del recuento provisional de resultados de las próximas elecciones primarias (PASO) y las elecciones generales que se llevarán a cabo el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente.
El acuerdo, que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes, tiene como objetivo "garantizar el servicio de logística general para las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta de las elecciones nacionales de 2023 en 14.500 establecimientos de votación", y también proporcionar la "infraestructura para el recuento provisional de resultados".
El Ministerio del Interior emitió un comunicado informando que el convenio con el Correo Oficial tiene un valor de $19.391.346.000 para las PASO y las elecciones generales, y $2.154.594.000 en caso de haber una segunda vuelta. Este acuerdo contempla la prestación de servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales.
La iniciativa forma parte de las acciones implementadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior para dar continuidad al calendario electoral. Además, se suma a los acuerdos firmados previamente con la Imprenta del Congreso y la Casa de Moneda para la impresión de padrones y afiches, y a la adjudicación del servicio de recuento provisional de resultados a la empresa Indra.
Entre los servicios incluidos en el convenio se encuentran la distribución de padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
También se ofrecerá el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación, la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago, el despacho de telegramas de escrutinio de mesa, la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.
El Gobierno oficializó el llamado a las PASO para el 13 de agosto y a las elecciones para el 22 de octubre, y anunció la creación del Comando Electoral para la custodia de las urnas, así como la adjudicación del servicio de logística general al Correo Argentino.