El número de personas afectadas con el virus del dengue en Jujuy aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un “brote localizado”.
Cabe mencionar, que en todos los casos, los pacientes no precisaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron en el Ministerio de Salud provincial, desde donde en las últimas horas se inició una campaña de prevención en redes sociales respecto a mitos sobre las condiciones de existencia del mosquito y la manera de eliminarlos, entre otros.
El brote de transmisión localizado afecta a la localidad de Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde "se registraron siete casos en el Barrio 8 Hectáreas y dos en 17 Hectáreas”, según detalló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, al informar sobre un “refuerzo de vigilancia epidemiológica” en la zona.
Tenés que leer
Mauricio Garín. Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Los dos primeros casos en Yuto se informaron a fines de enero como importados, ya que los afectados habían estado en Pichanal, Salta, mientras que los otros siete se corresponden con personas sin antecedentes de viaje y de un mismo sector habitacional, lo que llevó a confirmar un brote localizado en la provincia.
En Jujuy, el primer diagnóstico positivo se registró a principios de enero en la localidad de la Mendieta, también del este provincial, y fue una mujer de 30 años de Asunción, Paraguay, quien ingresó al país a fines de 2019, y tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.
Los otros tres importados se localizaron en las localidades de Monterrico (2) y Lozano (1), al sur de Jujuy, todos con serotipo dengue 1, en pacientes con antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.