A partir de marzo entrará en vigor una nueva ronda de aumentos salariales para los empleados que trabajan en casas particulares. Este es el tramo final del acuerdo salarial de diciembre, que completará un incremento global del 24%.
Se han pactado cuatro cuotas para subir los salarios un 24%. Este sería el último tramo del acuerdo.
A partir de marzo entrará en vigor una nueva ronda de aumentos salariales para los empleados que trabajan en casas particulares. Este es el tramo final del acuerdo salarial de diciembre, que completará un incremento global del 24%.
Se han pactado cuatro cuotas para subir los salarios un 24%: 8% en diciembre de 2022, 7% en enero, 5% en febrero y el 4% restante en marzo.
Al igual que en las prestaciones de los últimos meses, la nueva bonificación del 4% correspondiente al mes de marzo deberá abonarse entre abril y el día 10 de dicho mes.
Cabe aclarar que el acuerdo negociado formalmente por el Comité Nacional de Tareas Domiciliarias en diciembre determina que el porcentaje de aumento se basa en el monto aplicable en noviembre de 2022.
Así, a partir del próximo mes finalizará el convenio del 24% del salario durante 4 meses para las trabajadoras del hogar, finalizando el año paritario de marzo de 2022 a marzo de 2023 con un incremento salarial total del 119,8%.
Los empleados que realizan tareas y labores que se pueden asignar a muchas categorías se incluirán en aquella que resulte ser primaria, es decir, la categoría que con mayor frecuencia realiza.
Un detalle importante a señalar es que se aplicará un recargo a las zonas desfavorecidas, correspondiente al 30% del salario establecido para cada tipo de trabajador de servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o la Parte Patagónica de la Provincia de Buenos Aires.
Además, cabe recordar que a partir de 2021 está vigente el bono de antigüedad, que es caso por caso, y que también debe ser sobre salario.
El acuerdo de aumentar el salario de las empleadas de casas particulares en un 24% dividido en 4 tramos produjo que las empeladas domésticas ganaran un 8 por ciento más que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVN); mientras que el SMVN en marzo llegará a los $69.500, el salario de la categoría más baja, “Personal para tareas generales”, percibe un sueldo base de 75.075 pesos..