Avión venezolano-iraní: la Justicia debe resolver su situación procesal de los tripulantes indagados
Los cinco tripulantes son acusados de utilizar la empresa Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.
Avión venezolano-iraní: la Justicia debe resolver su situación procesal de los tripulantes indagados
Martes 4.10.2022
/
Última actualización 10:21
En los próximos días, el juez federal Federico Villena tiene que resolver su situación procesal, es decir, si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito. De los 19 tripulantes que llegaron a Buenos Aires en el avión de Emtrasur el 6 de junio pasado, solo cinco fueron citados a indagatoria bajo la acusación de haber financiado posibles actos terroristas.
Se trata del piloto Gholamreza Ghasemi, dos iraníes, y dos venezolanos que tienen cargos jerárquicos en la aerolínea venezolano de carga. A los cinco tripulantes citados se los acusa de utilizar la empresa Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.
La ronda de indagatorias arrancó el lunes pasado con la declaración de Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Los dos venezolanos están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.
En su descargo, Arraga Urdaneta volvió a insistir con que los iraníes cumplían el rol de instructores: “Hemos tenido que viajar con una tripulación compuesta por 19 personas, justamente porque, tal como hemos referido en diversas oportunidades, Venezuela no cuenta actualmente con pilotos capacitados para poder manejar una aeronave de tal magnitud, motivo por el cual nuestros pilotos se encontraban siendo capacitados por los ciudadanos iraníes, dentro del marco de la asistencia técnica contemplada en el contrato, aunado también a que ellos tienen gran prestigio y antigüedad en el manejo de esta aeronave. Por estas razones, la tripulación contaba con 19 personas de nacionalidad
El jueves pasado fue el turno de los iraníes. Los tres se negaron a contestar preguntas y solo declararon por escrito.
Los otros 14 tripulantes ya salieron del país luego de quedar sobreseídos. La fiscal Cecilia Incardona acaba de apelar esa decisión para que sea revisada por la Sala III de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Lemos Arias.
En su dictamen, la fiscal advirtió que es improbable que los tripulantes vuelvan al país porque Irán y Venezuela no admiten la extradición de sus ciudadanos. “En caso de confirmarse (el sobreseimiento), habrá desaparecido la posibilidad de juzgar a eventuales responsables de un hecho sumamente grave como lo es el aquí investigado”, sostuvo Incardona.
Mientras tanto, el avión de Emtrasur sigue retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Hace un mes, Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar la aeronave por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.
Esa decisión fue ratificada por la Cámara de La Plata y ahora fue apelada ante la Cámara de Casación por el abogado Maximiliano Rusconi.