La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos resolvió extender la prohibición de cualquier tipo de quemas en la provincia hasta el próximo 28 de febrero de 2023. La decisión se debe a que el pronóstico de precipitaciones es más bajo de lo usual y el anuncio de alertas amarillas por las altas temperaturas.
A través de la normativa, el Gobierno aclaró que la medida puede extenderse dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro. Y al mismo tiempo destacó que, en caso de incumplirse, el infractor deberá presentar “su defensa por escrito en los siguientes diez días hábiles”, y ante un nuevo incumplimiento podrá ser “reprimido con prisión de tres a diez años si hubo daños de bienes”.
La decisión se toma a raíz del alto índice de peligrosidad de incendios, el cual fue indicado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos a través de la resolución 3.132. Como extra, se pronostica un verano con presencia de La Niña. Esto generará un clima con precipitaciones menores y temperaturas mayores a las normales.
Mirá tambiénDos provincias del norte de Argentina registran focos de incendios forestalesDe tal forma, con esta iniciativa se busca reducir el origen de nuevos focos de incendios, como los ocurridos en la zona del delta del río Paraná, que ocasionaron “pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos”, según remarcó el organismo.
Con la idea de reforzar la medida, también rige un decreto de emergencia ambiental emitido por el gobernador, Gustavo Bordet, por el que se suspenden las autorizaciones de quemas en la zona del Delta entrerriano.
Por último, la Secretaría de Ambiente solicitó no arrojar fósforos o cigarros encendidos en rutas y caminos, no tirar basura ya que botellas y vidrios pueden iniciar fuegos con el efecto lupa junto a los rayos del sol, y no hacer fogatas en lugares no autorizados.