Arami es una hembra nacida en junio de 2018 en el del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes. Esta liberación merece una distinción especial, ya que junto con su hermana Mbarete representan los dos primeros yaguaretés nacidos durante este siglo en Corrientes.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié celebró esta nueva liberación como ¨un gran logro en la reintroducción del yaguareté en esta región, el cual se encontraba ausente desde hace setenta años¨, a la vez que resaltó¨ la importancia de llevar adelante este tipo de políticas públicas para conservar y preservar a nuestras especies nativas¨.
Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: ¨para nosotros es un orgullo enorme devolverle a esta zona una especie tan emblemática y clave para el ecosistema local¨.
En nombre Arami fue elegido por los niños y las niñas de la región y significa “Cielito” en guaraní. Arami tiene tres años y tres meses y ya es una yaguareté adulta que ha mostrado tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones y comportarse como cualquier yaguareté silvestre.
Tras vivir en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar por sí sola, fue trasladada a otro espacio más amplio donde ha perfeccionado sus habilidades de caza, recorriendo los ambientes de bosque, pastizal y bañados. Para iniciar su fase de liberación completa, se abrió un portón en este gran recinto, por donde Arami pudo salir y comenzar a explorar su territorio totalmente libre.
Así como Mariua y Juruna, Arami también posee un collar con tecnología GPS que permitirá monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.
La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.
Los siete yaguaretés ya liberados en Iberá, cinco de ellos nacidos en la provincia, forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding y simbolizan el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá.