El Litoral
El Litoral
La cantidad de radicaciones permanentes y temporarias de venezolanos viene creciendo exponencialmente desde 2015 en la Argentina, según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
En dicho 2015, se radicaron 5798 venezolanos en la Argentina, lo que significó un 120% de aumento al 2014, cuando solo 2636 ingresaron al país para vivir.
Por su parte, los dos años siguientes (2016 y 2017), se registraron con ascensos del 121% y 142% respectivamente. El récord histórico se registró el año pasado con 31167 ingresos.
Por este motivo, en las últimas horas, el gobierno nacional dispuso que se simplifiquen y agilicen los trámites de residencia, para así facilitar el ingreso de la comunidad venezolana en el país.
Vale aclarar, que la residencia temporaria tiene una duración de dos años, accesible para cualquier persona, sea proveniente de un país del Mercosur o no. Luego de ese plazo, se puede solicitar la residencia permanente.
Requisitos
Para que una persona consiga la residencia temporal en Argentina, debe contar con los siguientes elementos:
La cédula de identidad o pasaporte del país de origen.
El haber ingresado al país por un paso habilitado.
El certificado de antecedentes penales del país de origen y también de la Argentina (se solicita en el Registro Nacional de Reincidencia).
Una constancia de domicilio.
Fuente: DNM/La Nación.